El Senado de la República eligió este jueves a los cinco nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero, quienes estarán en el cargo por un periodo de cinco años, obtuvieron 94 y 92 votos respectivamente.
Asimismo, los senadores designaron con 88 votos a Teresa Bracho González, mientras que Gilberto Ramón Guevara Niebla fue electo con 87; ambos por un lapso de seis años.
En tanto, Sylvia Irene Schmelkes del Valle recibió 91 votos para desempeñarse en ese cargo por siete años.
Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, refirió que las quince personas que integraban las cinco ternas enviadas por el Ejecutivo federal reunían los requisitos de elegibilidad.
Por ello --aseguró-- se hizo el máximo esfuerzo para tener completa transparencia y publicidad en el proceso de elección; “todo se hizo público e hicimos una exhaustiva revisión de la parte curricular”.
En este sentido, señaló que la evaluación que el Instituto realizará debe ser formativa, integral y prospectiva, a efecto de diagnosticar cuáles son los grandes temas de la agenda nacional y señale cómo el Congreso puede cumplir los imperativos para tener una educación de calidad.
Para el senador Daniel Amador Gaxiola la decisión que tomó el Senado es trascendente para el país “en estos tiempos en que las circunstancias en algunos estados de la República generan distorsión de la información y actitudes que rayan fuera de lo normal en el sector magisterial”.
Dijo que el objetivo de esta elección es fortalecer al INEE para que la escuela pública se fortalezca, consolide y sea un ejemplo de carácter a nivel internacional.
El senador Raúl Morón Orozco hizo notar que los datos que ha producido hasta ahora el INEE se han convertido en “instrumentos oficiales” para justificar la toma de decisiones políticas que no corresponden a los intereses del sistema educativo nacional, además las evaluaciones realizadas son reducidas, focalizadas, desarticuladas, parcializadas, unilaterales e impositivas.
Ante ello, señaló que uno de los retos del Instituto será conjuntar todas las inquietudes, necesidades, y propuestas regionales en “una sola visión”, con el objetivo de generar mejores resultados de los indicadores educativos.
El senador Gerardo Flores Ramírez mencionó que con la designación de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno del INEE se pone en marcha la primera etapa de la reforma constitucional en materia educativa.
Estimó que el principal desafío al que se enfrentarán es coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, pues su estado actual se traduce en que prácticamente empezará a partir de cero las tareas que le han ido asignadas.
Por último, el senador Fidel Demédicis Hidalgo expresó que en la medida en que las fuerzas políticas del país “se pongan de acuerdo en los grandes temas nacionales, se podrán buscar soluciones e impulsar el desarrollo nacional”.