La Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) informó que hasta el momento sólo 14 estados de la República tienen un nivel avanzado en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
Durante una reunión de trabajo en las instalaciones del Senado de la República, los diputados locales que conforman la Conferencia indicaron que dichas entidades son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
En tanto, mencionaron que en nivel intermedio se encuentran Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que en las 10 entidades federativas restantes se registra un “nivel crítico” por su atraso en la ejecución de la reforma penal, por lo que requieren de mayor apoyo por parte del gobierno federal.
Recordaron que en febrero de este año se firmó el Acuerdo Nacional de Coordinación y Cooperación para la Implementación de la Reforma Penal, donde participan la Secretaria de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Congreso de la Unión y la COPECOL.
El acuerdo, explicaron, tiene como objetivo de impulsar el nuevo sistema penal acusatorio para que al término de este año, se encuentre operando parcial o totalmente en por lo menos 28 estados de la República.
Es por eso que consideraron fundamental realizar un diagnóstico sobre la situación en que se encuentran la aprobación, derogación o abrogación de algunas leyes relacionadas con este tema en las legislaturas locales, a fin de brindar apoyo para armonizar los ordenamientos legales con las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión.
Subrayaron que la atención de la COPECOL y del gobierno federal se está centrando en estos temas para lograr impulsar y avanzar en la implementación de la reforma penal en los estados que más lo requieren.