En el marco de la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), los senadores Gabriela Cuevas, Laura Rojas y David Monreal, sostuvieron un encuentro con la diputada Karina Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

En dicha reunión, los parlamentarios abordaron diferentes asuntos de la agenda bilateral entre México y El Salvador, particularmente la problemática que viven los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados en su tránsito hacia los Estados Unidos.

Al respecto, la senadora Cuevas Barron refirió datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), según los cuales el número de niños migrantes asegurados en México por el Instituto Nacional de Migración, entre enero y agosto de este año, se triplicó con respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe de la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, apuntó, muestra que los primeros ocho meses de este año, 15 mil 795 menores fueron asegurados y la mitad de ellos viajaban solos. Esta cifra representa 9 mil 837 más casos que en 2012.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano recordó que en días pasados se reunieron senadores y embajadores centroamericanos acreditados en México, entre ellos el Embajador Carlos Antonio Ascencio Girón, de El Salvador, para hablar justamente de la niñez migrante no acompañada o separada.

“En aquella conversación fue claro el consenso sobre la necesidad de abordar este tema desde la perspectiva de los derechos humanos y no con un enfoque que criminaliza la migración. No olvidemos que hablamos de un derecho de las personas”, afirmó.

En este sentido, la representante de la Asamblea Legislativa de El Salvador coincidió con los legisladores mexicanos en que las legislaciones nacionales en materia de protección a niños, niñas y adolescentes migrantes deben respetar la Convención Sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, así como otros tratados y protocolos internacionales suscritos por diferentes países.

De acuerdo con Gabriela Cuevas, “el papel de los legisladores es fundamental en esta tarea, pues está en nuestras manos garantizar que estos derechos sean reconocidos en la ley y respetados”.  Y puso como ejemplo la Ley General para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes presentada recientemente por el Ejecutivo: “Es importante que el gobierno aborde este tema, pero todo esfuerzo debe ser integral para responder a una deuda histórica con nuestra niñez. Ahí es donde el legislativo es el fiel de la balanza”.

Finalmente, los representantes de México y El Salvador destacaron la importancia de la diplomacia parlamentaria en la aportación de soluciones locales, pero con impacto global. En este sentido, asumieron el compromiso de impulsar, en sus respectivos países, políticas públicas que respeten los derechos humanos de los migrantes, en especial de los sectores de la población más vulnerable, como son los niños, niñas y adolescentes.