Martha Angélica Bernardino Rojas, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, calificó de crítica la situación de desempleo por la que atraviesa el país y así lo reprochó, de frente y sin ambages, al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Como parte de la glosa del V informe de Gobierno, el titular de la STyPS se reunió con las comisiones del Trabajo y la de Seguridad Social, en donde la legisladora agregó que “las fuentes de empleo ni remotamente se acercan a lo necesario para el arribo de nuestros jóvenes a la población económicamente activa”.
Dijo que los salarios no permiten tener un poder adquisitivo suficiente y prevalece el empleo sin prestaciones sociales: “el informal, lo que significa una explotación de la fuerza de trabajo”.
Señaló que la privatización del sistema de pensiones provoca el cobro de comisiones exageradas para que al final de la vida laboral sea entregada una pensión baja.
Por su parte, el diputado Amador Monroy Estrada afirmó que no se observa una propuesta de política tendiente a incrementar el empleo en México. “Por desgracia, las cifras que ustedes nos muestran no tienen nada que ver con lo que las familias obreras viven, porque en cada hogar, por lo menos hay un empleado y tres o cuatro desocupados”.
Añadió que está de acuerdo en actualizar el marco jurídico laboral, “que quede bien claro, porque se nos ha satanizado demasiado; en lo que no estamos de acuerdo, es en que se piense que sólo son siete u ocho sindicatos y que en ocasiones se les acusa de que manejan muchas cuotas, y por eso se trata de mermar su fuerza en la acción”.
A su vez, el diputado Francisco Hernández Juárez indicó que nuestro país está considerado como un caso crítico en materia de violaciones a los derechos de los trabajadores en el mundo.
Agregó que la comunidad internacional de sindicatos está volteando a ver a México con preocupación e indignación, pero al mismo tiempo están articulando acciones de solidaridad y de protesta. El catálogo de los logros de su gestión en la Secretaría del Trabajo lo convierte en un modelo y en un manual para el retroceso social, la involución económica y el arcaísmo político, comentó.
En su oportunidad, el diputado Jorge Herrera Martínez advirtió que la situación de desempleo que atraviesa el país es grave, ya que hasta agosto de 2011 se reportaba que 5.79 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con trabajo.
Es necesaria una reforma a la Ley Federal del Trabajo, agregó, pero no coincido de que sea la panacea para incrementar las fuentes de empleo, ni la solución a lo que viven casi tres millones de desempleados y seis millones de trabajadores que sólo tienen una remuneración no mayor a un salario mínimo.