El presidente Felipe Calderón asistió a la comida por la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, donde entregó reconocimientos a los ganadores del Premio Antena y del Premio al Servicio Social de la Radio y la Televisión.

En su discurso, el Presidente mencionó algunos de los principales logros de su administración: la cobertura universal en salud, por completarse hacia finales del año a nivel nacional, donde destacó que diversos tipos de cáncer están cubiertos por el Seguro Popular; la cobertura universal en educación primaria, y la inversión en infraestructura para la educación. Subrayó que su administración ha trabajado por mantener un México democrático donde la legalidad es prioritaria.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo afirmó que, bajo su administración, se han impulsado varias reformas. Las más sobresalientes, mencionó, han sido la energética y las regulaciones en materia de competencia. Detalló que la política de telecomunicaciones está sustentada en tres ejes: mayor cobertura, mayor competencia y convergencia. Agregó que la certidumbre es indispensable para fortalecer las inversiones en el sector, así como lo es que las empresas aporten calidad a los contenidos.

El Presidente enumeró aquellas acciones que ha emprendido para fortalecer y actualizar la radio y televisión mexicanas:

Certeza jurídica a las inversiones: con criterios definidos para el refrendo de concesiones y eliminación de la discrecionalidad, se alcanzarán a resolver 403 refrendos y no habrá ninguna concesión de radio vencida.

Apoyo a la reconversión tecnológica de la radio: se atenderá 541 solicitudes de estaciones que migrarán de AM a FM para modernizar la radio.

Avances en radio digital: recientemente, se autorizaron las primeras 8 solicitudes de radio digital terrestre, con lo que inicia una nueva era en la historia radiofónica.

Aceleración hacia la televisión digital: con el Decreto para concretar la televisión digital terrestre en 2015 se elevará la competencia, mejorará la calidad y se enriquecerán los contenidos de la televisión. El tema está a discusión en la Suprema Corte.

Por último, el Mandatario apuntó que los comunicadores tienen la responsabilidad de informar a la sociedad, manteniendo la pluralidad, la equidad, la justicia y la libertad para preservar un México democrático.