Por Guillermo Pimentel Balderas

Héctor Carlos Salazar Arriaga y Juan Pablo Rojas Pérez, presidente y secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, denunciaron que hay peligro latente de desarticulación en la estructura de la Confederación Nacional Campesina por el desaseo de su dirigente Gerardo Sánchez García.

Acusaron incumplimiento de sus compromisos y la necedad de establecer una política de agravio y agresión contra dirigentes de ramas de producción, filiales y de Ligas de Comunidades Agrarias del país.

Aseguraron que la postura del presidente cenecista provoca conflictos al interior de la CNC al querer suplantar por una organización ilegitima, surgida de un proceso irregular, a la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Señalaron que apegados a la resolución de su Asamblea Nacional Extraordinaria que celebraron en Texcoco, México, con la presencia de delegados de todo el país, acordaron lanzar un ultimátum al candidato del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, y al presidente de este instituto político, Pedro Joaquín Coldwell, para atender este conflicto, ya que serán obligados a realizar movilizaciones de inconformidad en varios estados de la República, inclusive el Distrito Federal, para exigir respeto a la CNPAMM y demás compañeros agraviados.

Reveló que ante el crecimiento de este conflicto, ya tienen mensajes concretos de tener las puertas abiertas en otras fuerzas políticas que los han invitado a sus filas, como son el PAN y el PRD, aunque también los han contactado directivos de la CNOP, CTM, CCI, UNTA y el CAP. 

Precisó que el acercamiento más fuerte es con el Partido Acción Nacional, organismo político que les ofrece el compromiso de respetar su autonomía.

“Estamos evaluando esta posibilidad, porque vemos que de todos los candidatos a diputados federales y senadores, ninguno es verdadero líder social en el PRI y ello se demuestra con el mapa político donde el sector campesino no está incluido, entonces si otros partidos nos dan esos espacios, con gusto nos vamos y no tenemos necesidad de estar ahí en el tricolor, ni en la CNC”, expresó.

En tanto, Juan Pablo Rojas Pérez, Secretario General de la CNPAMM,  indicó que más allá del color político, “vamos por el fortalecimiento económico de la organización y por ello emplazamos al PRI y a Enrique Peña Nieto. Haremos campaña de defensa de los derechos a los intereses del sector, porque somos mil 187 organizaciones de productores en 28 estados del país, con 300 mil hectáreas de cultivo y 150 mil agremiados que representan 300 mil votos seguros”.