Ante la importante tarea de analizar y discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional externa su gran preocupación respecto disminuciones que, en la propuesta del ejecutivo Enrique Peña Nieto, se presentan en rubros que comprometen el porvenir y bienestar de México, como los siguientes:

·      En Comunicaciones y Transportes se  presenta una disminución de 15,210.8 mdp, 17.2 por ciento menos infraestructura que la construida en el año que concluye.

·      En Educación Pública se presenta una baja de 9,656.4 mdp para 2013, lo cual deja de manifiesto el escaso compromiso del nuevo gobierno en esta vital área para el desarrollo nacional. Preocupa que se presente una iniciativa de reforma educativa de avanzada y luego no se acompañe con el respaldo presupuestal correspondiente

·      En materia de seguridad varios programas que coordina la Secretaría de Gobernación muestran disminuciones o montos de recursos similares en términos reales respecto al presupuesto aprobado 2012, tales como el de Otorgamiento de Subsidios en materia de Seguridad Pública a Entidades Federativas, Municipios y el Distrito Federal.

·      El presupuesto de salud tampoco evidencia compromiso con ampliar la cobertura de salud, ni de darle un mayor impulso al mejoramiento de los servicios médicos que, ahora, deben brindarse en concordancia con lo avanzando en esta materia en los ultimos años.

El presupuesto para el Seguro Popular, es básicamente el mismo, comparado con lo aprobado en 2012, sin embargo el numero de beneficiarios y de servicios han crecido, consecuentemente deben tener un incremento presupuestal particularmente para garantizar los servicios que los mexicanos se merecen.

Estas reducciones y otras como las que afectan a la cultura o al desarrollo rural, por citar otros ejemplos, preocupan pues representan el estancamiento de sectores que han sido y serán fundamentales para el crecimiento y progreso de nuestro país.

Por ello el coordinador del Grupo Parlamentario, Luis Alberto Villarreal García, hace un llamado a las distintas fuerzas políticas para restituir los recursos en estas áreas del proyecto de presupuesto y seguir avanzando en la transformación de la nación y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

El PAN, fiel a su tradición, seguirá impulsando un Presupuesto de Egresos para México que atienda las necesidades de la ciudadanía, mantenga la solidez de nuestra economía y destine responsablemente los recursos de los mexicanos.

Como fuerza responsable, desde la oposición daremos prioridad al diálogo, pero seguiremos defendiendo y trabajando por las áreas que verdaderamente importan en la construcción del país más justo, incluyente y próspero que los mexicanos se merecen. Continuaremos cuidando a los ciudadanos.