Los senadores del PRD buscaremos preservar el bloque legislativo con el Partido Acción Nacional, porque es vital para la vida democrática del país, y defenderemos la redacción de los artículos que aprobamos en materia de reforma laboral, que son los relacionados a democracia y transparencia sindical, afirmó el coordinador Miguel Barbosa Huerta.
Una vez que mañana lunes la Comisión del Trabajo inicie el análisis de la Minuta que por segunda ocasión enviaron los diputados, “esperamos que el PAN vote como nosotros, porque la política también se construye con palabras otorgadas y palabras cumplidas, yo espero eso”, dijo el senador poblano.
Barbosa Huerta señaló que si los senadores panistas deciden apartarse del compromiso político que permitió impulsar la reforma laboral, ello no significa que ya no pueda haber coincidencias en otros temas.
“Yo les propongo que sigamos encontrando causas que podamos defender juntos, porque un bloque legislativo opositor a partir del 1 de diciembre es necesario para la democracia en México”, agregó.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez recordó que el jueves de la semana pasada los diputados del PAN y PRI se alinearon en una ruta común para poder acordar redacciones alternativas y ésas son las que enviaron al Senado de la República para su análisis, que comenzará el lunes por la tarde y que seguramente se votarán en la sesión de pleno el próximo martes.
El coordinador parlamentario destacó que en lo concerniente a esta reforma laboral, lo más importante es concluir el proceso legislativo.
“De origen la dictaminó y la votó la Cámara de Diputados, nos envió la Minuta a la Cámara de Senadores. Nosotros le hicimos cambios a ocho artículos con redacciones distintas; incluimos en términos constitucionales el artículo 388 bis, y regresaron estos ocho artículos a ser valorados por la Cámara de origen.
“Los diputados federales reprobaron nuestras modificaciones y ahora se reenvía nuevamente a la Cámara revisora para que por segunda ocasión reprobemos o no, lo hecho por la Cámara de Diputados”, explicó.
Miguel Barbosa Huerta detalló que una vez que concluya este procedimiento establecido en el artículo 72 constitucional y si el Senado reprobara las modificaciones realizadas en San Lázaro, hay dos posibilidades: “o se envía al siguiente periodo ordinario de sesiones, o se manda a publicar lo aprobado, y lo no aprobado sin promulgación y publicación”.
Aseguró que existe un error de procedimiento constitucional del artículo 72 por parte de la Cámara de Diputados, porque entre las agravantes que hicieron fue tomar el acuerdo para que esta ley se mande ya a promulgar y publicar sin que antes la Cámara de Senadores haya reprobado o no las modificaciones. “Es un error constitucional gravísimo”.
Barbosa Huerta reiteró que el grupo parlamentario del PRD honrará su palabra empeñada respecto al tema laboral, “y vamos a seguir buscando coincidencias con el Partido Acción Nacional y seguir preservando este bloque para detener las propuestas insanas que provengan de otro poder”.
Adelantó que una vez que en Comisiones se dé inicio al análisis de esta reforma “seguiremos viendo un Senado ordenado, maduro, que puede decir sí o no, pero de manera responsable”.