Al conmemorar el 163 aniversario de la constitución del estado de Guerrero, el diputado Marino Miranda Salgado señaló que se requieren presupuestos justos y equitativos para la entidad, toda vez que ocupa el segundo lugar en porcentaje de población en pobreza, sólo después de Chiapas.
Expresó que a más de 150 años de su formación, Guerrero es la primera entidad cuya población presenta mayor número de carencias sociales, es decir, donde la pobreza es más profunda, por lo que es el estado cuyos habitantes viven con los mayores niveles de marginación.
Tales datos, dijo, reflejan que la Federación no ha sido lo suficientemente solidaria con las contribuciones que Guerrero ha realizado a la conformación de la nación, de ahí, “la urgencia inaplazable de traducir la vulnerabilidad, el atraso y el olvido en que muchos guerrerenses viven, en un presupuesto más justo y equitativo”.
Miranda Salgado detalló que desde esta óptica presupuestaria, se debe reconocer en Guerrero su vocación turística y riqueza cultural, así como su carácter potencial como generador de desarrollo económico y de destino de inversión.
Por ello, en el próximo inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, afirmó, “debemos dirigir más recursos a este estado y saldar así la deuda que la nación, en su conjunto, tiene con él”.
Recordó que un 27 de octubre de 1849 se fundó el único estado cuyo nombre se eligió en honor a un ex presidente, el general Vicente Guerrero, por su incansable labor e innegable contribución al logro de la Independencia.
Indicó que los hombres y mujeres de Guerrero han sido responsables y partícipes, directa o indirectamente, de los cambios sociales y políticos para la consolidación y evolución de la nación.
Detalló que a más de 200 años de la Independencia y más de 150 de la fundación de Guerrero, “la nación mexicana, los guerrerenses y las guerrerenses siguen en espera de los frutos de esas victorias, siguen teniendo sed de justicia, igualdad y oportunidades dignas de desarrollo”.
El diputado del PRD agregó que el 27 de octubre de 1849, en sesión solemne, la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el estado de Guerrero, y Juan N. Álvarez fue designado, provisionalmente, comandante general.
“Fue así que nuestra entidad surgió en un periodo histórico de profundas convulsiones políticas y sociales en el país y es, sin duda, un claro ejemplo de la importancia que tuvieron las movilizaciones campesinas locales en la construcción del Estado-nación mexicano”, agregó.
Resaltó que los intentos por conformar el estado sureño fueron diversos. El primero, en 1810, en el que Morelos hizo conocer a sus tropas la intención de erigir una provincia en el sur del país llamada Nuestra Señora de Guadalupe de Tecpan.
El segundo, en 1823, a cargo de los generales Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. Pero no fue sino hasta 1848 que se puso a consideración de los estados afectados –México, Puebla y Michoacán– la propuesta de erección de la entidad con los distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco.