*Certera reflexión de precandidato presidencial

“El narcotráfico es una actividad trasnacional y por ello el combate no se debe dar solamente de manera bilateral. En Estados Unidos hay consumo, pero en Colombia, Bolivia y Perú hay producción y es precisamente la producción de cocaína la que genera más violencia en territorio nacional y esto no hay que olvidarlo”.

Así lo expuso el precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, al señalar que el Plan Colombia le ayudó a ese país, pero consideró que no disminuyó la producción de la cocaína, que es la principal fuente de violencia en el mercado mexicano.

En entrevista con un grupo de reporteros, el también senador preguntó por qué esa droga es la principal fuente de violencia y se respondió: “Porque el tráfico de cocaína es lo que genera más utilidades en este mercado. Un kilo de cocaína en Colombia cuesta 300 dólares. Puesto en el mercado de Nueva York, en Estados Unidos, vale 300 mil dólares. No hay manera que un negocio pueda igualar estas actividades y por eso son utilidades que generan muertes, utilidades de la cocaína que generan violencia, esa es parte de la agenda que debe estar cuando se comparta la información con Estados Unidos, con Colombia, Bolivia y con Perú”.

Por ello consideró correcta la llegada a México de un embajador norteamericano capacitado y entendido de esta problemática, pues  “estamos viviendo una situación grave en el país y Estados Unidos tiene una enorme responsabilidad y si parte del ejercicio es nombrar a alguien capacitado y con experiencia, qué bueno”.

Y añadió: “En lugar de que nos arropemos en la bandera nacional y hablar de soberanía nacional, hablemos de venta de armas, de liberalización de consumo de la mariguana en 17estados, lavado de dinero y particularmente en su sistema bancario. Vamos a hablar del número de personas que hubiesen aprehendido en los últimos años y comparemos con lo que hemos hecho aquí en México. Esa es la responsabilidad y qué bueno que venga alguien que sepa de esto para que rinda cuentas de esa relación bilateral”.

Para concluir, remató con la siguiente reflexión: “Imagínense que manden a alguien que tuviera su experiencia puesta en otro tipo de cuestiones. Este es el problema que está teniendo el país y que deriva de los Estados Unidos. Hay que recordar que el problema de México es por el consumo de Estados Unidos, de ahí vienen todos los dólares que corrompen a la policía, dólares con los cuales se compran armamentos, dólares con los cuales se subvierte el sistema de negocios y el sistema financiero y las lavanderías que deriva la venta de drogas en Estados Unidos”.