La Junta de Gobierno de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (NOTIMEX) no aprobó a Sergio Uzeta Murcio, director de este importante medio de comunicación, su informe anual de gestión 2010, debido a que contiene información dispersa, repetitiva, descoordinada y desorientada.

Lo anterior ocurrió en la cuarta sesión extraordinaria que se llevó a cabo el pasado 29 de abril l, después de que el Órgano Interno de Control analizó el documento y recomendó a los integrantes de la Junta de Gobierno que no se aprobara debido a esta serie de inconsistencias.

Uzeta Murcio tuvo más de 30 días para corregir estas irregularidades, entre las que sobresalen subejercicios, incumplimientos en las metas de captación de recursos propios en un 10 por ciento, falta de estrategias para resolver conflictos laborales y con el IMSS.

Además se carecen de metas institucionales de corto, mediano y largo plazos y faltan indicadores de desempeño. También se observaron ambigüedad y diferencias en cuentas bancarias, ya que en primera instancia se reportaron 1.8 millones de pesos y ahora dice que son 2.2 millones de pesos que no se saben en donde están, debido a la falta de información.

En la sesión ordinaria del 23 de marzo los integrantes de la Junta de Gobierno de Notimex instruyeron al director a trabajar de manera coordinada con el Órgano Interno de Control, sin embargo, el titular del OIC dio a conocer en la JG del viernes pasado que la comunicación entre ambas partes fue a través de oficios y que la responsabilidad recayó en los encargados de la administración y subdirector de finanzas.

Los integrantes de la Junta de Gobierno no aprobaron por unanimidad el informe de Uzeta Murcio y de acuerdo con la Ley que dio origen a la nueva agencia, el director debe informar de los resultados anuales de su gestión al Congreso de la Unión, sin embargo, si el director decide entregarlo al Poder Legislativo, el documento deberá llevar la siguiente leyenda: “La Junta de Gobierno no aprobó este informe”.

A ello se suma que tampoco se hayan aprobado otros informes financieros que son de gestión.

Todo esto ocurre a 90 días de que termine su gestión al frente de Notimex y como premio de despedida se programó un viaje a Cuba para asistir al Tianguis Turístico y hostigar al sindicato de trabajadores de Notimex, porque, según asegura, no tendrá ningún problema porque en el Senado de la República lo protegen legisladores panistas y perredistas, entre ellos Graco Ramírez Garrido Abreu.