Por Guillermo Pimentel Balderas
*Y todavía ni las campañas empiezan
Pedro Joaquín Coldwell, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que el gobierno de Felipe Calderón traicionó a los ciudadanos mexicanos al imponer a una funcionaria inexperta e incondicional al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), por lo cual dejo entrever que las elecciones a la Presidencia de la República, el próximo primero de julio, están en peligro de anularse.
El dirigente nacional del PRI hizo un llamado a la sensatez y a la congruencia para tener higiene y transparencia en las elecciones que se aproximan, y acuso al Jefe del Ejecutivo de ser fundamentalista y antipriista.
En una entrevista que concedió Pedro Joaquín Coldwell a la periodista Carmen Aristegui, en su noticiario matutino, también señaló que Felipe Calderón y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, están obligados a dar una explicación a la sociedad sobre este cambio que pone en riesgo anular la elección presidencial.
Agregó que es un “golpe de autoridad” que busca someter a la FEPADE a las órdenes del Presidente de la República, porque consideró que no había motivos de peso para remover a José Luis Vargas Valdez.
Por otra parte, en un comunicado de prensa, enviado esta madrugada (02:43), el dirigente del PRI refutó la decisión de Felipe Calderón de remover a Vargas Valdez de la FEPADE y la consideró arbitraria y francamente autoritaria.
Reprochó que, no obstante su solicitud manifiesta desde la mañana de ayer, este cambio se produjo y nombró la PGR a Imelda Calvillo Tello, una funcionaria sin experiencia en materia electoral, la cual llega a aprender el desempeño de una función clave para el desarrollo democrático de la elección cuando dicho proceso ya está en marcha.
Esto, agregó, es lamentable para todo el país. Pero, acotó que todo esto se relaciona con la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección para gobernador en Michoacán, “y hoy queda claro que la remoción del fiscal se debe a que no aceptó presiones sobre este caso”.