Por Guillermo Pimentel Balderas

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), Javier Eduardo López Macías, constituyó en el estado de México, el movimiento denominado “Campo en Movimiento” para impulsar y darle votos verdes a Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN a la presidencia de la República.

En un acto masivo, ante más de 6 mil campesinos y dirigentes de diversas organizaciones agrarias en un estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de donde salió el precandidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, el dirigente social de UNIMOSS, pidió a Vázquez Mota depurar los Tribunales Agrarios debido a su alto índice de corrupción y que éstos, una vez que gane como Jefa del Ejecutivo, se trasladen al Poder Judicial.

Asimismo, consideró necesario depurar la Procuraduría Agraria, crear verdaderos sistemas de financiamiento para el campo a través de la banca social y de la banca popular; además de lograr la reforma estructural del medio rural.

Sostuvo que sólo con una reforma estructural será posible la competitividad de los productores; así como la reducción en los porcentajes de importación de granos básicos y alimentos, los cuales actualmente superan el 75 por ciento.

Por ello, aseguró, “con Josefina Vázquez Mota lo vamos a lograr y el cambio va a ser posible porque a pesar de los presupuestos históricos para el medio rural, se requiere focalizar e institucionalizar los recursos y ello implica también el diálogo y la participación de las organizaciones campesinas en la creación de las políticas públicas”. Josefina Vázquez Mota será la candidata de los campesinos porque queremos ser gobernados por una mujer libre”.

Por su parte, la precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a hacer la reforma estructural que demanda el campo pues consideró que no se puede depender de otros países para comer.

Además, aseguró que México tiene capacidad para alcanzar la autosuficiencia alimentaria por lo que se harán las reformas legislativas necesarias para lograr este objetivo y designó al líder de UNIMOSS, Javier Eduardo López Macías, como el Coordinador de su campaña de las Redes del Campo para lograr el triunfo en julio próximo.

En su plataforma política, dijo, se incluye el rescate del medio rural, una nueva cultura del agua, la preservación del medio ambiente y el impulso de la pesca nacional sin olvidar la inversión en infraestructura, en salud y educación.

En su mensaje, dejó en claro: “no tengo miedo, tengo valor para enfrentar al crimen organizado y los vamos a hacer juntos, vamos a revisar los Tribunales Agrarios para que haya justicia” y se harán leyes que atiendan la realidad del campo y garanticen paz social. Vamos a hacer un campo que no sea de unos cuantos, que sea de todos por ello les pido el voto a hombres, mujeres y jóvenes del medio rural para que el próximo 1 de Julio sea la primera Presidenta de México”.