*Por ello las graves deficiencias
México cuenta con menos de 19 enfermeros por cada 10 mil habitantes, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces en el país, afirmó la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Destacó que lo establecido por la Organización Panamericana para la Salud, es de 50 a 60 enfermeros, o un mínimo de 20 por cada 10 mil habitantes.
Señaló que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, el 52 por ciento de las enfermeras y los enfermeros técnicos está desempleado o no trabaja en el área para la que estudió.
Mientras que la crisis laboral entre las egresadas de la licenciatura en enfermería es de 38 por ciento; “la situación de las enfermeras y los enfermeros es alarmante”, manifestó.
Expresó que México está formando enfermeros que no puede contratar; profesionistas de calidad que Estados Unidos busca reclutar. “Actualmente nuestro país cuenta con alrededor de 210 mil enfermeros, pero sólo 12 por ciento con nivel licenciatura; el resto son auxiliares y de nivel técnico”.
Por tal motivo, a fin de generar más empleos y mejorar las condiciones de trabajo del personal de enfermería del país, propuso exhortar al titular del Ejecutivo federal para que suscriba el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como la Recomendación 157 de esta materia.
El convenio establece las exigencias básicas en el rubro de instrucción y formación de personal de enfermería, así como los derechos laborales de este sector.
Afirmó que se debe llevar a cabo un trabajo entre el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión para fortalecer la posición nacional y ampliar las prerrogativas del Estado mexicano para externar sus pretensiones en el ámbito internacional.
“Debemos ser congruentes y dignificar con hechos la labor loable y humanitaria de las y los enfermeros de este país, ya que son los pilares en las instituciones de salud”, enfatizó.
Puntualizó que es necesario que nuestro país signe el Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la Recomendación 157 de esta materia, los cuales fueron suscritos en 1977 en Ginebra y tienen por objeto establecer las condiciones de trabajo del personal de enfermería.