El senador Fernando Mayans Canabal denunció jugosos negocios con el Seguro Popular y dijo que en casi todo el país se registran actos de corrupción que se deben investigar para recuperar las grandes cantidades de dinero que han acaparado vivales solapados por alguna esfera del poder político y administrativo.
Como ejemplo mencionó que hay casos de empresas que se les han concesionado servicios y de la noche a la mañana se han hecho multimillonarios. “Ya estamos amarrando a los estados para que podamos controlar esta corrupción”, aseguró.
Añadió que hubo avances en el sentido que se están centralizando las compras y de que existirá un catálogo de referencias para que, por ejemplo, “el estado de Campeche no compre una jeringa en 10 pesos y el estado de México la compre a 100 pesos la misma jeringa”.
Consideró que es necesario un catálogo de precios y de referencias para evitar este tipo de negocios locales que se hacen en casi todos los estados, donde los desvíos de fondos cada vez han sido mayores en los estados.
Lamentó que se tenga que tomar esta medida y que las entidades federativas no sean maduras, serias y responsables con sus ciudadanos.
“A los estados ahora vamos a tratarlos nuevamente como niños chiquitos y les vamos a decir, bueno, ahora yo te voy a comprar, nosotros vamos a hacer las cosas porque ustedes son una bola de corruptos y sinvergüenzas”, expresó.
Por su parte, el senador Adolfo Romero Lainas destacó las modificaciones realizadas a la Ley de General de Salud, en el tema de Seguro Popular para que se fiscalicen los recursos.
“Esto sería importante para el beneficio de las y los mexicanos en una mejor atención del seguro popular”, dijo.
Comentó que en Oaxaca este servicio médico atiende a 7 de cada 10 oaxaqueños que no tienen ISSSTE, IMSS o alguna otra institución, “pero por desgracia no se cuenta con toda la infraestructura para una oportuna y mejor atención a los oaxaqueños”.
Y sentenció que “no transparentar los recursos deja una gran brecha de inseguridad social para los oaxaqueños”.