En respuesta a las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para llevar ayuda a la población vulnerable por las bajas temperaturas durante la temporada invernal en el país, las delegaciones de la dependencia se coordinan con las instancias estatales y municipales de Protección Civil para apoyar la instalación de albergues y entregar cobertores y alimentos.

En Nuevo León, la delegada de la Sedesol, Margarita Arellanes Cervantes, informó que se entregarán 20 mil cobertores en más de 30 municipios. La distribución se hará durante los meses de noviembre y diciembre para que las familias puedan mitigar el frío de la temporada invernal.

En el presente año, la delegación de la Sedesol ha trabajado para atenuar las consecuencias negativas de los fenómenos meteorológicos, como las inundaciones en el área metropolitana de Monterrey, la sequía en el sur del estado y ahora con la entrega de abrigo a la población de las comunidades más necesitadas.

Acciones similares son realizadas por las delegaciones en los estados de México e Hidalgo, donde personal de Sedesol visita las comunidades donde se ha registrado un mayor descenso en la temperatura, a fin de contar con un inventario para entregar parte de las 500 mil cobijas anunciadas por el Titular de la Dependencia.

Mientras tanto, ante los pronósticos de bajas temperaturas, en Chiapas se tienen listos mil 82 refugios temporales instalados por los gobiernos estatales y municipales, los cuales serán apoyados, de ser necesario por la Sedesol, ya que se considera que varios de los alrededor de 50 frentes fríos de la temporada podrían afectar a la entidad.

El Plan Invernal 2011-2012 de Protección Civil busca fortalecer los mecanismos de coordinación y concertación de los tres niveles de gobierno, para realizar las acciones previstas y responder a emergencias climáticas con prontitud, eficiencia y eficacia.

Estas acciones pretenden salvaguardar la integridad física de la población expuesta a bajas temperaturas, en especial la más desprotegidas, en áreas de marginación urbana y rural, con medidas preventivas, vigilancia y asistencia a la población que pudiera resultar afectada.

Las delegaciones de la Sedesol continúan en alerta permanente ante las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos. Al respecto, el número 15 favorecerá la presencia de nublados, lluvias de moderadas a fuertes sobre Baja California y algunas puntuales intensas en Sonora y Chihuahua, así como vientos fuertes y un marcado descenso en la temperatura sobre el noroeste y norte del país.

El frente frío 15 ingresará hoy en el norte de Chihuahua, donde habrá un marcado descenso de la temperatura y vientos fuertes, con potencial caída de agua nieve en la sierra de Sonora y Chihuahua. La temperatura más baja registrada hasta ahora fue de 14 grados bajo cero en La Rosilla, Durango.

El sábado se generalizará el frío en toda la República Mexicana, situación que se agravará el domingo y lunes siguientes, cuando se esperan temperaturas de 10 grados bajo cero en el noroeste, incluyendo Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California, y cercanas a cero grados en los estados de México, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal.

Se prevé que esos días habrá heladas en los estados de México, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y zonas altas de Michoacán y el Distrito Federal.

La orden del titular de la Sedesol a los delegados es enfática: “primero los seres humanos. Tenemos que llevar toda la ayuda posible a las personas, que son el centro de la política social. Hay que estar alerta para entregar cuando sea necesario 500 mil cobijas, como parte de la ayuda humanitaria a las personas que viven en zonas vulnerables a las bajas temperaturas”.

El frente frío 15 provocará temperaturas menores de cinco grados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Veracruz.