Ecos de la glosa del informe
El senador Daniel Ávila Ruiz afirmó durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, que México tiene significativos índices de población que no asistió o concluyó la educación básica, lo que se refleja en los 5.4 millones de mexicanos que no saben leer y escribir.
Además, dijo, si a lo anterior se suman 26.8 millones de mexicanos, también mayores de 15 años, que no tienen la educación básica completa, resulta que tenemos que el rezago educativo que afecta a 32 millones de personas.
Enfatizó que estados como Chiapas, donde el rezago educativo afecta a 54 por ciento de su población mayor de 15 años; en Oaxaca donde el rezago alcanza 52 por ciento, y en Michoacán y Guerrero, con 50 por ciento cada uno. En suma, se ha afectando a 37 por ciento de los mexicanos mayores de 15 años.
En este tenor, el senador Daniel Ávila Ruiz manifestó que esos datos no se abordaron en el Tercer Informe de Gobierno. Tampoco las accesiones para abatir dicho rezago; que es una promesa del gobierno federal no cumplida y, una deuda para millones de jóvenes mexicanos.
También, precisó que los docentes son un eslabón importante en la educación en México, ya que educan a los jóvenes en su educación, en conocimiento, habilidades, valores y actitudes.
En este sentido, el Senador yucateco abordó al secretario de la SEP para que explicara sobre la revisión y mejoramiento de los planes, programas, materiales y métodos del actual modelo educativo para la educación básica, normal y media superior.
Además, externó su apoyo a la solicitud y reclamo de los maestros, de los padres de familia, alumnos, investigadores, legisladores y la sociedad civil que participaron en los “Foros de Consulta para la Revisión del Modelo Educativo”.
“Seguimos esperando que las autoridades den a conocer los avances, conclusiones o el documento final que habían prometido para informar sobre el enfoque, las metas, los mecanismos y las herramientas de mejora de la diversa y compleja situación que priva en el país en materia educativa” precisó el Senador Daniel Ávila Ruiz.
También, aprovechó para solicitar al secretario de Educación Pública el motivo del nombramiento de Víctor Caballero Durán, como nuevo titular de la Secretaría de Educación del estado, quien fue nombrado ayer por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello y que fuera acusado de corrupción y desvío de recursos públicos en el caso de “Crecicuentas”.
“Como es posible que un funcionario acusado de corrupción y fraude; se convierta en titular de la Secretaria de Educación en el estado de Yucatán, y sea el encargado de promover los valores y la cultura cívica de nuestros jóvenes”, enfatizó el Senador Daniel Ávila Ruiz.