La Cámara de Diputados recibió del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) respuesta a un punto de acuerdo, en el que señala que se está fortaleciendo el mecanismo de alerta, la política de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Mencionó que en el marco del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, ya se conformó un grupo de trabajo para modificar el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y así contar con un sistema de indicadores que permita dar seguimiento a la violencia feminicida.
En el punto de acuerdo impulsado por diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM, se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Inmujeres, reformar el Reglamento de la Ley, a fin de contar con un sistema de indicadores que permita dar seguimiento a la violencia feminicida y perfeccionar el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género.
Los legisladores mencionan en el documento que según datos de organismos nacionales e internacionales, se han producido en México un total de 36 mil 606 asesinatos contra mujeres, equivalente al homicidio de 20 mujeres al día, en los últimos 25 años.
Detallan que el incremento de la violencia social que ha venido de la mano de la operación de organizaciones criminales y de la llamada guerra contra el narcotráfico, se ha volcado en un crecimiento exponencial de los feminicidios en todo el país, haciendo que en sólo cinco años, de 2005 a 2010, se concentre una cuarta parte de todos estos homicidios.
El feminicidio, precisan, ha crecido relativamente más que los homicidios femeninos, pues hay once entidades donde los feminicidios se han elevado de 90 a 483 por ciento en sólo dos años, los cuales se concentran en 24 localidades de 13 entidades.
Diversas investigaciones señalan que el crecimiento de los feminicidios en las entidades donde se verifica la trata de personas ha sido de entre 300 y 450 por ciento. Y en localidades conocidas como de “turismo sexual”, la tasa de los feminicidios se ha incrementado más que la de los homicidios masculinos, resaltan.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, el Inmujeres destaca que desde abril del 2011, el Sistema Nacional junto con la Segob designó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a revisar el Reglamento de la Ley y realizar las propuestas de modificación para fortalecer el mecanismo de alerta de violencia de género.
Abunda que el 20 de abril de 2012, la Conavim presentó una propuesta de modificación al Reglamento, dando inicio al proceso de revisión y consenso de la misma, por lo que se conformó un grupo de trabajo con el propósito de integrar un documento, que sea la propuesta final de los integrantes de dicho sistema para someterlo a consideración del Presidente de la República.
También, añade, se aprobó un acuerdo mediante el cual los mecanismos para el adelanto de las mujeres en las entidades federativas (MAM) se comprometen a crear protocolos de investigación, para la estandarización de las indagatorias de los delitos relacionados con desaparición de mujeres, violación y delitos de homicidio por razones de género.
Dichos protocolos pretenden constituirse como una herramienta útil, práctica y científica que brinde a las procuradurías y fiscalías del país bases técnico-jurídica-penales, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos, con la inclusión de la perspectiva de género y el principio de protección integral de los derechos de la niñez.
Por otra parte, subraya el Inmujeres que para dar cumplimiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento, el 3 de abril de 2008 la Secretaría de Seguridad Pública instaló el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), cuyo objetivo es proporcionar información de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género a fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.
Menciona que se solicitó a las presidencias de los sistemas estatales el envío de los registros sobre los casos de violencia contra las mujeres con los que cuenta cada entidad para alimentar al Banavim, y así contribuir al cumplimiento de los retos que garanticen la vigencia plena de los derechos fundamentales de las mujeres.
Añade que actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra visitando las entidades federativas con la finalidad de homologar los sistemas de información de los Bancos estatales de casos de violencia contra las mujeres con los del Banavim y se cuente con información y estadísticas uniformes que permitan el diseño e implementación de políticas públicas, locales, regionales y nacionales.
El Inmujeres enfatiza que como órgano rector de la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres y, en su calidad de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional, seguirá trabajando para impulsar las acciones de vinculación y coordinación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.