La diputada federal Sonia Rincón Chanona informó que de acuerdo con el Consejo por la Ley de los Derechos Humanos, cada 24 horas se intentan 6 mil 800 extorsiones y hasta diciembre del 2010 se cuantificaron alrededor de 6 mil 179, de las cuales el 30 por ciento fueron consumadas.
Añadió que, además, durante el periodo del 2001 al 2014 se obtuvo cerca de un millón 350 mil pesos a nivel nacional, derivado sólo de los casos reportados oficialmente.
Por su parte, el diputado José Francisco Coronato expuso que este año 5 mil 416 ciudadanos han sido víctimas del delito de extorsión telefónica, con una mayor incidencia en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.
Consideró imperativo contar con un sistema y control de bloqueo de redes de comunicación, así como la tecnología y personal adecuado para supervisar dichas tareas. Expresó la postura de su bancada a favor del dictamen.
En su turno, la diputada Joaquina Navarrete Contreras expresó que la inseguridad es la mayor afectación que vive el país actualmente, y celebró que en el Congreso se estén aprobando reformas para inhibir el delito.