Al término de la guardia de honor realizada en el acto de entrega de la medalla Belisario Domínguez, el Senador de la República Javier Corral abordó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para exponerle la enorme corrupción política en el gobierno del estado de Chihuahua y el enriquecimiento ilícito de César Duarte.
El legislador chihuahuense hizo entrega en propia mano a Peña Nieto de una carta de dos cuartillas suscrita por miembros del Comité Ejecutivo Estatal del “Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana”, en la que solicitan una investigación imparcial y el nombramiento de un fiscal autónomo para el caso.
En el documento se asentaban las firmas de Jaime García Chávez, Francisco Barrio, Olga Ponce Frescas, Víctor Quintana, Pablo Cuarón Galindo y el propio senador Corral.
Ante un pálido coordinador de la bancada príista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, el legislador chihuahuense explicó a Peña durante varios minutos la trascendencia de la denuncia penal en manos del gobierno federal bajo el expediente AP/PGR/Chih/Jua/2143/2014/-VI-A y le pidió atender directa y personalmente el asunto.
Aunque el momento fue tenso para el aparato presidencial, toda vez que Corral es uno de los más firmes opositores a Peña Nieto en el Congreso, el senador panista reconoció que “fue un intercambio respetuoso, pero franco".
Y añadió: "Dije a Peña en breves minutos lo que tenía que saber de la corrupción que enloda a César Duarte; le he advertido de su responsabilidad en una investigación independiente y autónoma, de la dimensión que tiene la denuncia.
"Le pedí que él leyera la carta antes que cualquier otra persona, y ya después hiciera lo conducente y el Presidente ofreció hacerlo así, atender directa y personalmente el tema y darme una respuesta; entonces saqué de mi saco la carta y él se la depositó en el suyo. Cuando esa respuesta llegue, daremos a conocer el contenido de la misiva".
El documento que fue entregado por el senador Corral a nombre de Unión Ciudadana, plantea entre otros puntos y como condición necesaria para la indagatoria independiente y autónoma contra el gobernador del estado, César Duarte, la necesidad de que éste se separe del cargo; "ética y políticamente no hay posibilidad alguna de controvertir de manera plausible esta afirmación. Y en mérito a esto, alentamos la resistencia y la lucha cívicas, que ya extendemos a todo el territorio chihuahuense", dicen los firmantes.