Ante el debilitamiento de la imagen que los mexicanos tienen de los tres niveles de gobierno, partidos y actores políticos, es necesario poner en el centro del debate el modelo de representatividad política, a fin de que exista una mayor rendición de cuentas de quienes ocupan espacios de representación popular, aseguró la diputada Sonia Rincón Chanona.
En el marco de la reforma a los artículos 116 y 122 de la Constitución Política, la legisladora de Nueva Alianza se pronunció en favor de los gobierno de coalición, sin embargo, dijo, también se requiere reforzar la rendición de cuentas de los representantes populares.
“En el actual contexto político y social ha quedado de manifiesto el debilitamiento en la imagen que gobiernos, partidos y actores políticos tenemos ante la ciudadanía. Debemos reconocer que las exigencias de la sociedad hoy van más allá de las adecuaciones institucionales para generar acuerdos políticos. No podemos ni debemos cerrar los ojos a la realidad que enfrentamos”, advirtió Rincón Chanona.
La legisladora chiapaneca subrayó que la penetración de grupos del crimen organizado en algunas instancias de gobierno ha incrementado la crisis de credibilidad y legitimidad.
Ante tal situación, aseguró que el reclamo social no se soluciona sólo con adecuar los dispositivos institucionales de la democracia, sino que se requiere poner en el centro del debate todo el modelo de representatividad política con una mayor rendición de cuentas.
“De no ser así, estaremos abonando a la causa de quienes apuestan a debilitar las instituciones y a seguir sembrando actitudes violentas que afectan a la sociedad”, concluyó.