La senadora Angélica de la Peña Gómez mandó decir al Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que no aceptan los reclamos que les hace por el trabajo legislativo y lo llamó a construir el diálogo sin posturas irrespetuosas.
Aquí sus palabras textuales: “Desde el 25 de septiembre de este año, diversos senadores y senadoras, presentaron ante el pleno de este Senado el proyecto de iniciativa de amnistía; desde esa misma fecha se turna a comisiones, ese es un asunto que se viene integrando en el trabajo de las comisiones, y por lo tanto, hoy no debemos sorprendernos que estemos haciendo la discusión para su dictamen.
“A mí me parece que es realmente improcedente, muy inadecuado, no quiero utilizar otro tipo de calificativos, la comunicación que manda, a través del señor Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, el señor Comisionado Nacional de Seguridad, licenciado Monte Alejandro Rubido en su oficio del 8 de diciembre, sabiendo que estaba en discusión una iniciativa de ley en esta materia y en el quinto párrafo dice textual: "Los legisladores necesariamente invaden la esfera de actuación del Poder Judicial Federal, como del Ministerio Público Federal".
“Me parece totalmente irrespetuosa la forma en que se dirige a nosotros.
“Yo creo que necesitamos recordar que la Ley de Amnistía es una potestad del Poder Legislativo, es la extinción de la responsabilidad penal que se concreta a través de una Ley de Amnistía, no participa el Ejecutivo y, por supuesto, tampoco participa el Poder Judicial.
“El mandato de la Ley de Amnistía inscribe las características en las que se debe sustentar la aplicación del beneficio de la amnistía a las personas que tienen que cumplir con el precepto de los articulados de la propia ley.
“Y en ese aspecto me parece que lo que debiésemos discutir, es en primerísimo lugar si es necesaria o no esta ley, nosotros creemos que sí; los argumentos son claros, el país necesita que también transitemos hacia acciones concretas que nos permitan enviar mensajes a la reconstrucción del tejido social.
“Y el tejido social no se reconstruye, por cierto, dejando situaciones que lo único que hacen es enrarecer más el clima social en muchos territorios de nuestro país. Nadie puede cuestionar porque es a todas luces comprobable cuál fue la razón de la organización de las autodefensas en el estado de Michoacán y en otros estados.
“Esa debe ser la principal preocupación que debe motivar para la reconstrucción de este Estado de derecho y, por supuesto, para conseguir un Estado de derecho totalmente distinto, que eso es lo que necesitamos discutir.
“El país reclama que tomemos medidas, que efectivamente vindiquemos la amnistía como un precepto que nos permita no cometer los errores y castigar a quienes tomaron la decisión de organizarse frente a una policía municipal cooptada por la delincuencia organizada vacío de autoridad municipal que llevó a esta situación.
“No nos confundamos cuando dicen los señores funcionarios ya anticipándose y prejuiciándose, por cierto, respecto a que esta ley va a poner en la calle a los delincuentes organizados, me parece que es un prejuicio”.