La Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, que preside la diputada Ana Lilia Garza Cadena, aseguró que los altos costos en las telecomunicaciones en México se encuentran entre los más elevados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la penetración de estos servicios es de las menores entre los países de esta organización.
Agregó que la OCDE considera que el escaso desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en México se debe en gran medida a la falta de competencia efectiva entre los participantes y a la consiguiente alta de concentración del mercado, lo que a su vez tiene consecuencias para los consumidores, pues propicia un menor consumo debido a los altos precios en toda la gama de servicios.
Por ello, la legisladora estimó que deben ser consideradas como un asunto primordial y una herramienta que fomentará el conocimiento de la sociedad la innovación tecnológica, la sana competencia en el sector de las telecomunicaciones y la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
Indicó que el Banco Mundial sostiene que las redes móviles constituyen la plataforma de distribución de información más amplia del orbe, además de que la penetración de la banda ancha aumenta la productividad y conduce al crecimiento económico de las naciones.
Al aprobarse el plan de trabajo, de la Comisión, afirmó que se implementarán acciones que regulen a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), hoy Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que en la actualidad carece de facultades y autonomía para ejercer en forma efectiva sus atribuciones, lo que ha impedido abatir el rezago educativo y el acceso a la información de la población en general.
Además dijo, de que la falta de una clara división entre la formulación de políticas y las funciones de regulación del organismo genera barreras en el mercado y obstaculiza la competencia efectiva.
El documento elaborado por la Comisión sostiene que para que la Cofetel, hoy Ifetel, sea un regulador eficaz se requiere una mayor rendición de cuentas y transparencia; por ello, la Cámara de Diputados debe elaborar una agenda digital que coordine los esfuerzos legislativos con las políticas de gobierno dirigidas a detonar el desarrollo de las telecomunicaciones.
De igual manera, la Comisión Especial tendrá como líneas de acción la reducción de brechas en el mercado de acceso y del rezago en el crecimiento de las TIC´s. En este sentido, se buscará impulsar medidas que fomenten la equidad de competencia entre los participantes del mercado y facilitará el acceso de las tecnologías, a través de la alfabetización digital.
Por otra parte, la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación participará de forma activa en las actividades legislativas que tengan como propósito contribuir a cerrar la brecha digital que rezaga el progreso de la economía y bienestar social, y el avance del sector con estándares internacionales.
También coadyuvará a que el Congreso actualice el marco jurídico vigente en el sector de las TIC´s, a fin de consolidar el cierre de la brecha digital en nuestro país, la modernización del sector y la incorporación de México en la sociedad del conocimiento.