En México hace mucho tiempo que hay policías o grupos especializados extranjeros, en temas de seguridad trabajando y dando capacitación y asesoría a diversas corporaciones, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Reveló que “hay israelíes, croatas, belgas, de muchas nacionalidades; pero entendemos que cada uno de estos ha cumplido con parámetros, ha presentado exámenes, ha acreditado un currículum y por eso reciben la autorización de poder dar esa capacitación a las policías de los estados”.
A nosotros, dijo, nos parece que lo que tiene que aclararse es por qué, a diferencia de estos grupos, o de estas agencias de capacitación sobre materia de seguridad, en las que somos extremadamente exigentes; por qué a diferencia de estas, esta capacitación, entre comillas, que se dice que está recibiendo el gobierno federal, no cuenta con estos antecedentes.
El diputado federal consideró que será necesario preguntar al presidente Felipe Calderón, ¿por qué el sigilo? Además, ¿qué organizaciones son, quiénes realmente son? ¿Son organizaciones de seguridad o son organizaciones de inteligencia? ¿Son organizaciones que dan asesoría en materia de seguridad pública, o son organizaciones que dan asesoría en temas de espionaje?
También preguntarán ¿cuántos son? ¿Cuál ha sido su ámbito de acción? ¿Cuál ha sido su competencia y hasta qué parte del territorio ha abarcado su presencia? ¿Bajo las órdenes de quién están? ¿Con quién directamente del Gobierno federal están coordinados? ¿A qué autoridad responden? En caso de alguna falla, de algún error, de algún abuso ¿ante quién responden?
“Todas estas interrogantes surgen a partir de que no se sabe nada de este asunto, hasta que la prensa, otra vez, del vecino país nos ilustra a los mexicanos y nos dice esto, que distintos medios de comunicación de México habían estado señalando, resulta que sí es cierto”, expuso.
Pero aclaró que cuando los medios de comunicación de México lo señalaron, ninguna autoridad mexicana salió a decir “es cierto y bajo tales condiciones. Entonces, otra vez estamos ante la hipótesis de tener que preguntar, de tener que averiguar después de que ya pasaron las cosas”.