El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Javier Usabiaga Arroyo, aceptó que aún no se logra la transversalidad en la aplicación de los recursos públicos, porque “hay un avance presupuestal, pero también existe inconformidad de los beneficiarios porque no estamos haciendo la tarea completa”.

Y añadió: “Lo que nos interesa es el impacto que se logra con la aplicación del presupuesto, en la manera que se mejora la calidad de vida de la sociedad rural y la mejora sustantiva de la capacidad productiva de las unidades de producción”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, precisó que hay en la Cámara de Diputados gran preocupación porque los recursos etiquetados efectivamente lleguen a los productores y campesinos.

Denunció que en los fondos estatales todavía existen recursos del 2010 sin ejercer, por lo que insistió en que “manifestamos nuestra preocupación por esta circunstancia, creo que amerita ponerle muchísima atención porque si no podemos atender el rezago que tenemos en el 2010 en la aplicación de los recursos, imagínense el problema que traemos para el 2011.

La diputada Oralia López Hernández argumentó que discutir acerca del PEC en la Cámara de Diputados, con la interacción de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, resulta de particular importancia, “pensando en impulsar el desarrollo rural sustentable y la seguridad y soberanía alimentaria”.

Subrayó que el PEC está dirigido a alcanzar políticas públicas que permitan la generación y diversificación de empleo, así como garantizar a la población campesina bienestar, “incluidos aspectos tan significativos como son la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, entre otros; por ello la importancia de analizar la orientación que se le da a estos recursos”.

A su vez, el diputado Héctor Barraza Chávez manifestó que en el campo hay diversidad de programas; “pero ¿cuánto hemos incrementado la producción; dónde somos más competitivos; dónde tenemos nuestras debilidades, para atender los problemas; de qué forma nos vamos a blindar para evitar una crisis alimentaria”.

Con esos fundamentos hizo llamó a concretar una reunión con los secretarios de desarrollo rural de cada estado, y que expliquen por qué no están llegando los recursos a los productores o se entregan tarde.