El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, se reunió con el Ministro del exterior de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Al Malki, quien está de gira por América Latina en un recorrido por la paz y para hablar sobre la situación de esa región.
Asimismo para abordar el tema del voto de México en el referéndum que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante el cual se abordará la creación de un Estado Palestino.
El presidente de la Comisión, diputado Porfirio Muñoz Ledo, del grupo parlamentario del PT, señaló que para que exista una negociación es necesario reconocer una igualdad tanto a Israel como a Palestina en el proceso.
Dijo que a pesar de la ocupación de territorios hay un reconocimiento a nivel internacional de la Autoridad Nacional Palestina.
“Conocemos cuál ha sido la lucha tanto legal como moral que han llevado a cabo por el derecho de vivir en fronteras legales y reconocidas”.
Hizo votos porque el Ejecutivo Federal se incline hacia el respeto a la autodeterminación de los pueblos y coopere en las negociaciones entre Palestina e Israel; se trata de un principio de la carta de las Naciones Unidas para otorgar una igualdad jurídica de los estados y contribuir por la paz, subrayó.
Riad Al Malki, informó que desde hace 60 años se ha buscado una salida a esta situación, y recalcó que esta discusión debe darse en el seno de las Naciones Unidas.
“Se trata de permitir la autodeterminación del pueblo palestino, un pueblo que desea ser libre como cualquier otra nación; tenemos el derecho de vivir libre y de forma independiente”, sostuvo.
Dijo que para que haya una verdadera negociación es necesario que la Organización de las Naciones Unidas reconozca la creación de un Estado, con lo cual puedan entablar con Israel pláticas para tratar los temas de fronteras, seguridad, intercambio de prisioneros políticos y agua.
Explicó que el sentido del voto de México es primordial para la solución del conflicto, ya que varios países de Centroamérica se encuentran a la expectativa de la posición mexicana para que ellos tomen una decisión.
“Pedimos que México vote a favor de la creación de un Estado Palestino ante la ONU; hay territorio ocupado y somos un pueblo que quiere vivir como cualquier otro”.
Asistieron la embajadora de Palestina en México, Randa I.N. Alnabulsi; el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, y el director para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina, Munjed Saleh.