Más de 266 mil casos
En un contrasentido histórico que debe avergonzarnos a todos, en nuestro país persiste la esclavitud pese a que los libros de historia señalan que fue abolida desde 1810, acusó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos en el Senado de la República, Angélica de la Peña.
Dijo que de acuerdo con un estudio de la Fundación Walk Free, México se ubica en el lugar 18 de 167 países, con un total de 266 mil 900 casos registrados de esclavitud.
"Evidentemente estamos frente a la comisión del delito de trata de personas y de delincuencia organizada", apuntó la legisladora, en referencia al rescate de 200 tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas, reclutados en Creel, Chihuahua, y trasladados con engaños para trabajar en Comondú, Baja California, en condiciones ilegales, insalubres y de miseria salarial.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que las expresiones de asombro y de indignación en los casos de violaciones de derechos humanos, esclavitud, explotación laboral, ya sea por nacionales o extranjeros, cometidos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres desafortunadamente van en aumento y deben impulsar al Congreso y a las autoridades a tomar acciones contundentes.
"No podemos seguir inmóviles ni ciegos ante este escenario, ya que es un delito que, como la esclavitud, vulnera la dignidad humana de las víctimas y, por lo tanto, el fundamento central de los derechos humanos", argumentó.
Explicó que detrás de una víctima de trata hay una red delincuencial, autoridades corruptas e impunidad, pero también deben considerar los factores que la potencian como los bajos niveles educativos, la dificultad de acceso a la información y la descomposición del tejido social y familiar.
"Es indispensable que las autoridades de procuración de justicia y del trabajo, estatales y federales, informen sobre la situación que prevalece en los campos agrícolas en Baja California y las acciones que han implementado a fin de sancionar a los responsables de la violación de derechos humanos de niñas, niños, hombres y mujeres jornaleros", concluyó la senadora Angélica de la Peña.