El Senado aprobó en lo general, con 110 votos a favor, uno en contra, y una abstención, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública con la que se eleva a derecho humano el acceso a datos de sujetos obligados, entre los que destacan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como partidos políticos, sindicatos y fideicomisos, entre otros.
Con esta apertura a la información sobre la disposición, manejo y uso de recursos públicos, legisladores del PRI, PAN, PRD y PVEM, confían en que será posible abatir la opacidad y corrupción en el ejercicio público, y recuperar la confianza de los ciudadanos.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Miguel Barbosa Huerta, apuntó que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información representa un parteaguas, un paso de la opacidad a la clara rendición de cuentas en la vida pública.
Apuntó que el consenso en el Senado para aprobar esta ley constituye una respuesta a la demanda más sentida de la sociedad, que ha mostrado su hartazgo por la corrupción que impregna algunas áreas de la vida pública.
La mayoría a favor de esta decisión fundamental muestra que los senadores y senadoras consideramos a la transparencia como una aliada, y no un obstáculo a la labor parlamentaria, agregó Barbosa Huerta.
Los grupos parlamentarios en el Senado de la República coincidieron en que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública es una reforma de avanzada, que permitirá que los ciudadanos tengan pleno acceso a la información y hará ejercible su derecho a que los sujetos obligados rindan cuentas, a fin de generar cambios en la forma de hacer política en el país.
El dictamen establece que toda la información generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados es pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que se establezcan en la presente Ley, en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, en la ley federal, en las leyes de las entidades federativas y en la normatividad aplicable en sus respectivas competencias.
Excepcionalmente será clasificada como reservada temporalmente, por razones de interés público y seguridad nacional, en los términos dispuestos por la Ley.
El Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados el dictamen Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para sus efectos constitucionales. El Pleno rechazó 27 reservas presentadas por legisladores del PAN, PT y PRD.