Acepta el Congreso
La discriminación divide a las personas, denigra la dignidad, pone obstáculos inmerecidos y provoca profundos estragos en la vida de quienes inmerecidamente la padecen, afirmó el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila.
“En pleno siglo XXI, los datos y encuestas oficiales señalan que ser indígena, homosexual, trabajadora doméstica o adulto mayor son sólo algunas de las razones para ser discriminado”, indicó el también presidente del Instituto Belisario Domínguez.
Durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recordó que éste se creó en 2003 para promover políticas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, así como para dar trámite a las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.
“El Conapred es un actor fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos, si bien ya contamos con un marco legal, una institucionalidad, el presupuesto y la atención a las necesidades de grupos vulnerables a través de políticas públicas, necesitamos esforzarnos aún más para hacer realidad políticas cada vez más inclusivas”, refirió.
Precisamente, acotó, en el afán de transformar la cultura de la inclusión en una cultura de igualdad y de respeto por los derechos humanos de todas y de todos, es que se da la firma de este convenio.
En este sentido, el legislador por Aguascalientes informó que el Instituto Belisario Domínguez difundirá los cursos, investigaciones, foros, talleres y conferencias que el Conapred realice.
“Además, con el propósito de crear conciencia sobre temas estrechamente relacionados con los valores democráticos, como la equidad y la tolerancia, el Instituto realizará investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional en materia de derecho a la no discriminación”, expuso.
Sostuvo que la discriminación es transformable mediante la acción sociopolítica, y que ésa es una de las intenciones del convenio, por ello –dijo-- se promoverá la participación del Conapred en las actividades del Instituto relacionadas con el derecho a la no discriminación, el trato igualitario, el discurso incluyente y el acceso a derechos y oportunidades reales para todas las personas.
En su turno, Sonia Río Freije, directora general adjunta de Estudios Legislativos y Políticas Públicas del Conapred, indicó que el convenio representa un avance estratégico.
“Esta colaboración con el Instituto la vemos como algo muy estratégico; creemos que tenemos que sumar a la lucha contra la discriminación, a la prevención de la discriminación en todas las instituciones públicas del Estado mexicano”, mencionó.
Con el Senado de la República, agregó, queremos desarrollar, promover y difundir acciones orientadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación en nuestro país.
“Para Conapred, el Instituto es un aliado para incluir en la agenda legislativa nacional los temas de igualdad y no discriminación y, sobre todo, para la protección de los grupos históricamente discriminados, como pueden ser las personas migrantes, las poblaciones afrodescendientes, indígenas, las mujeres, niñas y niños”, subrayó Río Freije.
En la firma del convenio también estuvo Manuel Pérez Cárdenas, coordinador ejecutivo del Instituto Belisario Domínguez.