En México los adultos mayores sufren prácticas de discriminación que los excluye de las políticas y beneficios de la acción gubernamental, lo que atenta contra sus derechos humanos, acusó el diputado federal José Angelino Caamal Mena, al señalar que por ello propuso una reforma a la ley correspondiente que prosperó en la Cámara baja.
Explicó que con la reforma al artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se protegen las garantías de este sector de la población y se les da trato digno sin ser discriminados por su edad, género, origen étnico, preferencia sexual o condición social y de salud.
En tribuna, el diputado Caamal Mena manifestó que “atender las demandas de las personas adultas mayores no sólo es asunto de justicia e inclusión social, es sobre todo un principio ético que habla de la grandeza de una nación”.
Afirmó que “los adultos mayores son quienes han construido el México en que vivimos; es nuestra obligación que ahora sean retribuidos, reconociendo sus derechos humanos y garantizando su dignidad como personas”.
Asimismo, dijo, debemos reconocer que prevalecen prácticas de discriminación que los excluye de las políticas y beneficios de la acción gubernamental”, lo que atenta contra sus derechos humanos, acusó.
El legislador aliancista afirmó que la exclusión que sufren las personas adultas muestra incongruencia entre lo que pensamos como sociedad, lo que se dice en los medios de comunicación y lo que hacen las autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Valoramos la experiencia que se adquiere en el ámbito laboral, pero cuando la experiencia rebasa los costos económicos de la seguridad social de las personas adultas mayores, se les niegan las oportunidades de trabajo”, dijo.
Señaló además que el discurso de las autoridades respecto a este sector dista mucho de la forma en que limitan sus derechos sociales, ya que con las “dádivas económicas” que reciben a través de programas gubernamentales, muchas veces los pretenden convertir en “clientelas políticas”.
El diputado por Campeche señaló que la inclusión social “debe ser un principio básico a partir del cual se construye nuestro marco jurídico vigente, más aún cuando nos referimos a sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas adultas mayores”.
En este sentido, dijo, nuestro compromiso es velar por el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos, compromiso que se traduce en legislar para que la dignidad de las personas no quede a la discrecionalidad de las autoridades, sino que se plasme en las leyes que sustentan las políticas públicas dirigidas al sector”.
Finalmente, Caamal Mena reconoció el compromiso y sensibilidad de sus compañeros integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables --de la cual forma parte--, por aprobar la propuesta presentada el pasado 18 de septiembre, y confió en que con los legisladores en el Senado actúen de la misma manera para dar mayor sustento jurídico a los derechos humanos de los adultos mayores.