Cada vez más mujeres son el centro de la política social, económica, educativa y de justicia, sin embargo en México, de las 11 millones que trabajan y hacen producir las comunidades rurales, sólo 610 mil son propietarias de la tierra, afirmó la senadora Mely Romero, secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal.
Por eso, la Reforma Profunda al Campo deberá garantizar más y mejor educación, salud, atención médica y empleos bien pagados para las mujeres, contribuyendo al bienestar de las familias campesinas y desterrar la dádiva y el clientelismo.
Las mujeres que trabajan en el campo, reconoció, han obtenido importantes espacios de representación y son tomadas en cuenta para las importantes reformas, dijo la secretaria de Acción Femenil de la CNC, por eso aceptan el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de darles voz y trato igualitario,
La senadora por el estado de Colima afirmó que en nuestro país se reconoce el papel estratégico que juegan las mujeres en el desarrollo del medio rural, de tal manera que en el Plan Nacional de Desarrollo se tiene como eje transversal fundamental el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género, pero más que eso, buscamos ser fundamentales para el desarrollo comunitario.
Romero Celis subrayó la importancia del Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, en Morelia, Michoacán, que motivó la participación política y social de la mujer rural, derivando en la conformación de la Conferencia Nacional de Mujeres Rurales (Conmujer) que agrupa a este sector.
Puntualizó que el objetivo de esta organización es que el trabajo rural de este sector se visibilice en todos sus ámbitos, por lo cual, se han elaborado y están en proceso de aprobación importantes reformas, entre ellas, a la ley agraria.
“Queremos dejar atrás los graves problemas que afectan a muchas mujeres y familias mexicanas, en particular a las de la zona rural, porque ya no queremos que haya discriminación, desigualdad y violencia en contra de las mujeres”.