Las seis propuestas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para reactivar la economía mexicana son insuficientes y carecen de sustento para resolver el problema de fondo que tiene que ver con el bajo crecimiento económico de México, afirmaron los senadores Francisco Búrquez Valenzuela y Laura Rojas Hernández.
En conferencia de prensa, los legisladores de Acción Nacional recordaron que el pasado 30 de mayo el presidente Peña Nieto respondió a la crítica que hicieron en relación a sus índices económicos, proponiendo otras seis propuestas para la recuperación económica.
Sin embargo, a pesar de que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se paró la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el diálogo ya empezó y se está dando entre la opinión pública, comentó el vicecoordinador económico de los panistas en el Senado, Francisco Búrquez Valenzuela.
“Hacemos un llamado al secretario de Hacienda para venir a dialogar al Senado y como muestra de este ánimo presentamos una serie de seis propuestas contracíclicas para impulsar el crecimiento económico sustentable que permitiera destrabar las anclas que mantienen a la economía deprimida por segundo año”, manifestaron ambos legisladores.
En su oportunidad, la senadora Laura Rojas Hernández explicó que no se gana nada con evitar la comparecencia de funcionarios, “como lo evitaron la semana pasada el PRI e inexplicablemente el PRD, sino que como este es un asunto de Estado tenemos que encontrar las mejores soluciones para el país”.
Por eso insistimos en aprobar una nueva Reforma Hacendaria para reducir y simplificar impuestos a tasa máxima del 20 por ciento para familias y empresas, reconociendo que estas son las que verdaderamente mueven a México.
La legisladora mexiquense consideró que dentro de las propuestas que hizo el presidente Peña Nieto el pasado viernes, no rectifican ese sentir, por el contrario, “no hay una voluntad de revisar los impuestos cuando claramente son los causantes de buena parte de la crisis que estamos viviendo en la economía mexicana”.
La senadora enumeró una a una las propuestas del PAN que incluyen el déficit cero que libere los recursos financieros “que hoy el Gobierno tiene acaparado y también para honrar el compromiso presidencial de no generar endeudamiento público y así no hipotecar el futuro de nuestros hijos”.
Para la legisladora por el Estado de México también consideró que reducir y reorientar el gasto público, eliminando todos aquellos programas que no han cumplido con los objetivos planteados, y evitando el uso electoral de la pobreza.
Entre las propuestas también sobresale acabar con la corrupción para construir un sistema fiscal basado en la confianza y que al mismo tiempo brinde al ciudadano la libertad de elegir el uso de los recursos públicos en salud, vivienda, educación y otros servicios.
A su vez, el senador Francisco Búrquez Valenzuela comparó las seis propuestas del Gobierno Federal y argumentó que éstas carecen de fondo. “No reconoce que el problema del financiamiento al sector productivo lo provoca el mismo Gobierno con su enorme endeudamiento. Va, y como aspiradora, capta los recursos del sistema financiero, se los lleva al presupuesto público y el sector productivo no tiene ya más recursos de dónde echar mano para sus inversiones”.
Añadió que las propuestas del Gobierno federal no reconocen que para hacer competitivo no solamente es necesario liberar las exportaciones como se propone en sus puntos, sino también tiene que contemplar la importación de insumos, porque ahora las exportaciones están integradas por partes de muchos países.
Dijo que el Gobierno debe reconocer que el problema de los programas sociales ha sido la falta de resultados por la manipulación electoral que se les da a estos, por lo que debe eliminar aquellos programas que no sean realmente efectivos.
Finalmente, la senadora Laura Rojas señaló que “los mexicanos y mexicanas no van a soportar un año más con crecimiento nulo, con una reforma fiscal que tiene asfixiadas a las familias y empresas del país, con una deuda que va creciendo e hipotecando el futuro de México, y con programas de Gobierno ineficientes que no han revertido la pobreza. Contrastemos nuestras propuestas, dialoguemos y corrijamos juntos el rumbo de México”.