En México, 25.4 millones de personas viven en situación de hambre y más de 50 millones en pobreza, por lo que la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, que preside la diputada Gloria Bautista Cuevas, prepara una iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.
Bautista Cuevas indicó que esta ley garantizará el reconocimiento, respeto, protección, promoción y vigencia plena del derecho a la alimentación mediante la coordinación de acciones de la Federación, las entidades y los municipios en sus respectivos ámbitos de competencia.
La legisladora por Oaxaca informó que México se encuentra entre los últimos lugares de América Latina en abordar esta problemática, por debajo de Guatemala, Perú, El Salvador, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Aclaró que “no se trata de dar dinero a la gente, sino capacitarlos para que produzcan, pero se requiere el trabajo de todos. Debemos crear las condiciones necesarias para que la gente deje de salir de sus poblados por hambre y dar seguimiento a los apoyos que se les brinden”.
Subrayó que es preciso dar al pueblo mexicano, principalmente a quienes se encuentran en pobreza, una ley que contribuya a materializar constitucionalmente el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que, a fin de enriquecer este documento base, la Comisión llevará a cabo foros con la participación de especialistas en el tema.
Con el aporte de científicos y expertos en los foros, la Ley General del Derecho a la Alimentación proveerá seguridad alimentaria, con el propósito de erradicar el hambre.
En reunión de la Comisión Especial, la diputada Miriam Cárdenas Cantú explicó que la iniciativa es de gran calado, por lo que es conveniente la opinión de especialistas, pero pidió no confundir el derecho a la alimentación con el derecho a ser alimentado. “Debemos buscar los programas y accesos, pero no una obligación de proporcionar alimento, sino de ser accesibles para que adquieran su alimentación”, indicó.
La secretaria de dicha comisión, diputada Julisa Mejía Guardado, coincidió en que es necesario recabar opiniones y enriquecer la Ley antes de someterla al Pleno.
El documento, que incluye 10 títulos desplegados en 62 artículos y cinco transitorios, señala que serán sujetos del derecho a la alimentación todas las personas, individuales o colectivas, del territorio nacional, principalmente aquellos ubicados en las zonas de pobreza, comunidades indígenas, y mujeres gestantes y en periodo de crianza.
Asimismo, lactantes y menores en preescolar y escolar, adolescentes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, enfermos en situación de desamparo, migrantes y desplazados.
Precisa que las autoridades de los tres órdenes de gobierno garantizarán el derecho a la alimentación en el ámbito de sus respectivas facultades, siendo la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, municipios y demarcaciones, la dependencia federal que emita los lineamientos y otorgue los apoyos necesarios.
La Ley establece el derecho a una alimentación adecuada y a la protección contra el hambre; los sujetos a beneficiarse, así como las obligaciones y atribuciones de las diversas autoridades alimentarias; el consumo, producción y abasto de alimentos; la participación social, la emergencia alimentaria y los medios de exigibilidad administrativos, igualmente la intervención de las comisiones de derechos humanos.
Posteriormente, se aprobó la propuesta de iniciativa por la que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, a fin de que la Comisión se eleve a la categoría de ordinaria. “Esto permitirá mejores posibilidades de incidir en el proceso legislativo”, afirmó Bautista Cuevas.