La Comisión de Economía en sesión fast track aprobó la iniciativa de la Ley Federal de Competencia Económica enviada por el Ejecutivo, con lo que el dictamen pasó al Pleno de forma apresurada y esto que puede traer graves repercusiones para el país.
Así lo denunció la diputada federal Lilia Aguilar Gil, quien en su calidad de secretaria fe dicha comisión, advirtió que buscaría se discutiera detalle, sobre todo en aquellos temas que por su importancia para la economía del país requieren de una clara definición.
La legisladora puso como ejemplo conceptos como actor preponderante, barreras económicas, reincidencia en faltas a la ley y disolución de empresas.
“En este último rubro, llama la atención la ambigüedad con la que se legisla, ya que es una forma de engañar al mercado cuando empresas estén incurriendo en prácticas monopólicas; entre otros vicios que podría generar”, aseguró Aguilar Gil.
Y agregó, “el resultado de aprobar será una legislación que le dará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) un papel económico decisivo con atribuciones ambiguas y generales”.
La diputada federal alertó que la Cofece podría convertirse en un ente sumamente poderoso ya que determinará cómo funciona el mercado económico en el país, poniendo en riesgo el equilibrio de competencia que debería regir una ley como esta.
La secretaria de la Comisión de Economía señaló que: “el dictamen que se discutió en el Pleno de la Cámara de Diputados y puso en manos de 7 consejeros el futuro económico del país. Lo que todo esto causará es que cualquier persona con la capacidad económica suficiente podrá fácilmente comprar consejeros de la Cofece”.
La legisladora, indicó que “una verdadera ley en la materia debería promover la competencia para que los usuarios puedan acceder a mejores condiciones de mercado como mejor precio y mejores servicios. Con esta ley estamos debilitando el mercado interno”.