El diputado federal Kamel Athie Flores alertó de que la situación en los estados del norte de México en materia de producción de manzana es realmente grave.
Precisó que este año hubo una producción de 640 mil toneladas de este fruto, pero en la época de cosecha se permitió la importación de 275 mil toneladas de manzana.
“Hoy en día hay en los refrigeradores, que pagan altas tasas de energía, 80 mil toneladas guardadas y se estima que en un mes más tendrán que desalojarlos, porque ya no van a poder pagar esa tarifa”, indicó.
Por su parte, el diputado José Rubén Escajeda Jiménez dijo que los diputados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) están construyendo con un equipo de expertos profesionales, una propuesta para hacer una reforma profunda al campo y convocó a construir una propuesta seria que le dé a este país una nueva banca agropecuaria.
A su vez, el diputado Rubén Acosta Montoya señaló que 70 por ciento de la producción de manzana nacional proviene de Chihuahua, son 3 mil 200 millones de pesos anuales los que genera esta actividad y no se están dando las condiciones favorables. “El campo necesita mucha ayuda”, exigió.
Por último, el diputado Víctor Serralde Martínez consideró que el campo requiere “posturas serias”. Sostuvo que “la CNC es responsable del fracaso en el campo; corresponsable con el gobierno que durante 70 años al frente de la Presidencia de la República no pudo proponer un modelo verdaderamente productivo, eficaz”.