Willy Zapata, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), subrayó que “México está en un momento de cambio donde se ve un renacimiento de las políticas públicas, debido a las reformas aprobadas en el último año”.
En la inauguración del “Diplomado en Finanzas Públicas”, a cargo del director general del Centro de Estudios de Finanzas las Públicas (CEFP), Raúl Mejía Gonzalez, el representante de la Cepal sostuvo que tales enmiendas se encuentran orientadas a retomar el papel del Estado.
“Es necesaria la intervención de los gobiernos para asegurar que los beneficios del crecimiento económico –emanados de una reforma en materia hacendaria- se distribuyan eficientemente. Es ahí donde entra el manejo adecuado de las finanzas públicas”, abundó.
Detalló que para la Cepal, el Estado tiene un rol importante en el bienestar de la población, que va más allá de sólo pensar que el mercado puede asignar eficientemente los recursos, pues es una guía no para dirigirlos, sino para implementar programas destinados, por ejemplo, a reducir la desigualdad.
Habló a los asistentes al diplomado –secretarios técnicos, asesores y funcionarios del recinto de San Lázaro- de la necesidad de plantearse cuestiones que mejoren sus tareas de apoyo legislativo, ya que prácticamente todas las iniciativas de los diputados tienen impacto en el presupuesto público.
Entre ellas, está la cuestión de qué impuestos son más adecuados dependiendo de la época y situación de cada país, donde, por ejemplo, en América Latina se ha optado por cobrar aquellos fáciles de adquirir, como el IVA o el ISR, que “no necesariamente son los más equitativos”.
“Ambos son fáciles de recaudar y calcular, y por los que algunos países –incluido el nuestro- se han inclinado, en lugar de otros más difíciles”, agregó.
Respecto a las reformas tributarias, dijo que los investigadores económicos deben ponderar si estas cumplen con los principios de equidad y ética profesional, y si van a permitir recaudar lo que el fisco se propone.
También “hay que analizar qué va a pasar con los precios de los productos al aplicar las enmiendas, pues esto va a afectar el bienestar de la población y los efectos en el crecimiento económico”, acotó.
Ligado a esto, continuó, se encuentra la cuestión de cómo se van a distribuir los ingresos emanados de una reforma y, eventualmente, cómo se mejorará la calidad del gasto, pues al hacerlos participar en los ingresos, la gente tiene el derecho a saber qué es lo que se va a hacer con lo recaudado.
Con todas estas interrogantes se “tiene una responsabilidad ineludible. Se debe estar en la capacidad de tener este tipo de análisis, macro y microeconómicos, para fortalecer el crecimiento del país”, expresó Willy Zapata a los participantes del diplomado.
Por su parte, el titular del CEFP, Raúl Mejía González, consideró que en la actualidad el estudio de las finanzas públicas resulta trascendental para la toma de decisiones y concreción de esta actividad en cada uno de los países.
Añadió que las finanzas públicas están encaminadas a lograr el uso de esos recursos presupuestales con los instrumentos de políticas públicas para lograr los objetivos de cada uno de los niveles de gobierno.
“En este diplomado, se insistirá mucho en la ejecución del gasto público, porque no solamente se trata de tener los recursos, sino de saberlos gastar bien, pues son escasos cuando se tienen muchas necesidades”, sostuvo.
Mejía González refirió que la actividad académica incluirá cinco módulos, en los que se abundará en los tópicos de Panorama de las finanzas públicas en México; Normativa de las finanzas públicas del estado mexicano; Métodos y herramientas para la gestión financiera del gobierno; Etapas de la formulación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, y Elementos para la evaluación del impacto presupuestal de las iniciativas.
El diplomado en Finanzas Públicas de desarrollará de febrero a julio de este año y el arranque de cada módulo contará con la participación de destacados académicos en el ramo.