La mañana de este viernes, cuando el senador Javier Castellón Fonseca se trasladaba hacia Santiago Ixcuintla, Nayarit, elementos de la Policía Federal lo encañonaron en acto de barbarie, acusó el propio legislador federal.
Y añadió: “A mí y a mis acompañantes nos pidieron que detuviéramos el automóvil y nos identificáramos; lo hicimos y permitieron que nos retiráramos. Este hecho sucedió en la caseta de cobro de la autopista que se encuentra en la localidad de Yago.
“Respecto a este acontecimiento me permito expresar lo siguiente:
+ Condeno la manera como los elementos policiacos hicieron la revisión: interceptaron el vehículo y en todo momento nos encañonaron bajo una actitud de evidente cansancio, nerviosismo y tensión.
+ Hago un llamado para que los mandos de la Policía Federal hagan una revisión a los protocolos de seguridad, así como evaluaciones a la condición física de los elementos encargados de los operativos en zonas de alto riesgo como Nayarit, porque me parece que es delicado que tengan una estrategia intimidatoria hacia la población.
+ Sucesos como éste le pueden ocurrir a cualquier ciudadano que viaje por las carreteras del país y existe el riesgo de que a un policía nervioso o cansado se le vaya un tiro que hiera o le quite la vida a alguna persona inocente.
+ Considero que en los retenes que se realizan en las carreteras de México los elementos de la policía federal deben dar a las personas inocentes un trato prudente, sin intimidaciones y sin el uso de armas de fuego. Si se trata de un delincuente las condiciones son diferentes.
+ Es importante que haya condiciones favorables para los elementos encargados de la seguridad pública del país, hoy percibí nerviosismo y cansancio en ellos y eso podría provocar accidentes graves”.