Por Guillermo Pimentel Balderas

Bruno Ferrari, secretario de Economía, afirmó que sí visita los "super" y los mercados; además de que “tengo la medición (de los precios de los productos básicos) todos los días en mi escritorio”; esto, en entrevista, luego de encabezar, junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el ascenso de Manuel Gutiérrez García como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). 

El funcionario, que se dedicó gran parte de su intervención para elogiar a los empresarios restauranteros, dijo que hace falta invertir más en el extranjero con la instalación de cadenas de restaurantes mexicanos.

Por lo cual instó a “sus amigos” que encabeza Gutiérrez García, a detonar el potencial de mercado externo de esta industria y los conminó a trabajar “hombro con hombro” y más de cerca para crear más empleos y así combatir con más eficacia la inseguridad.

Sin embargo, en ningún momento mencionó o se dirigió a los trabajadores, representados en esta reunión, por el diputado Isaías Cuevas, dirigente de la CROC, sino que al contrario, resaltó los logros del actual gobierno calderonista como una deuda pública muy baja del 31.1 por ciento; una inflación de 4.4 por ciento y unas reservas importantes que dan a las empresas certidumbre en la economía.

Por su parte, la titular de Turismo, se jacto que este sector ha crecido en forma importante en 2011 (4 por ciento) y ha creado más empleos, lo cual aseguró que con trabajo en conjunto se seguirá avanzando.

Luego, aprovecho este cambio de poderes en la CANIRAC, para anunciar que del 5 al 11 de marzo próximo, se realizarán promociones nacionales para conocer restaurantes, y que del 10 al 18 de marzo, se llevara a cabo la Feria “Viaje con Sabor a México”, entre otros eventos de la gastronomía nacional.

Por su parte, Manuel Gutiérrez, como nuevo presidente de la CANIRAC, anunció 20 ejes conceptuales para que la industria  restaurantera refuerce su fundamental aportación en la generación de empleos, en la economía y el turismo, con la fijación  de una meta de crecimiento en este año del 6 por ciento.

Más adelante, en entrevista, al referirse a la crisis que hay en el campo nacional a cusa del cambio climático, dijo que la realidad es que cuando hay escases de algún producto en el país o en el extranjero, lo que afecta a la industria restaurantera es en el incremento  en los precios, que baja los márgenes de utilidad, pero eso es algo fuera de su control, y luego dificulta en conseguir los productos. Este es el punto en que nos puede afectar, apuntó.

El restaurantero dijo que como empresarios de los alimentos, un apoyo a los productores en desgracia, es que siguen consumiendo productos nacionales para llevar a cabo una recuperación para ambas partes.

La CANIRAC, resaltó, es un serio favorecedor  de que el consumo sea de productos nacionales en los restaurantes que propugnan porque sea el abasto nacional en sus establecimientos. Es decir, ha estado, está y estará siempre la mano extendida para los productores mexicanos y sumar con México el desarrollo y el crecimiento. “Queremos que sepan los productores que tienen en los restauranteros  de CANIRAC un aliado”, acotó.