El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) aseguró que de acuerdo con su Encuesta telefónica sobre la percepción de la situación económica, así como de los ingresos y egresos de la Federación, la asignación de recursos públicos debe privilegiar empleo, salud, educación y el combate a la pobreza, la corrupción y la delincuencia, así como el impulso a la infraestructura.
Del total de entrevistados, el 70% expresó (27% algo de acuerdo y 43% muy de acuerdo) que “el gobierno debe aumentar el gasto en programas sociales”; 65% (22% algo de acuerdo y 43% muy de acuerdo) en que “hay que aumentar los impuestos a los ricos”, y el 57% (26% algo de acuerdo y 31% muy de acuerdo) en que “los pobres no deberían pagar por los servicios públicos”.
La encuesta del CESOP se aplicó el pasado 8 y 9 de diciembre a 534 personas en el país; el nivel de confianza es de 95% y se entrevistó a hombres y mujeres residentes en el país, de más de 18 años, con teléfono fijo.
Destaca que el 47% de los mexicanos considera que su situación económica ha empeorado, 14%, que ha mejorado y 38% que sigue igual. En tanto, el 59% de los encuestados manifestó que en el último año él o algún miembro de su hogar perdió su empleo o fuente de ingresos, y 35% confía en que el actual gobierno “será mejor que el anterior”. El 40% cree que mejorará su condición financiera.
Respecto al pago de impuestos, 54% de las personas interrogadas señaló que el cobro de gravámenes debe realizarse de acuerdo con los ingresos de las personas, mientras que el 35% consideró la recaudación debe hacerse dependiendo de lo que se compra o consume.
El 55% de los encuestados opinó que “los impuestos son necesarios para que el Estado pueda brindar servicios públicos”; 23% indicó que “los impuestos son algo que el Estado obliga a pagar, sin saber a cambio de qué”, y 12% cree que “los impuestos son un medio para redistribuir la riqueza”.