Edna Jaimes, directora general de México Evalúa, participó en una evento de la Cámara de Diputados y aprovechó para enderezar a este puñado de políticos enérgicos reproches económicos y sociales.
Les dijo de frente y sin tapujos: “El Estado mexicano gasta aproximadamente 170 mil millones de pesos en temas seguridad, sin considerar los recursos de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, cifra que se ha incrementado cada año, aunque la violencia, inseguridad y la falta de justicia en el país no la hemos arreglado aventándole dinero”.
Precisó que a pesar de los recursos destinados para seguridad pública, “no hay evidencias de que éstos hayan contribuido a fortalecer las capacidades de las instituciones estatales y municipales en los últimos años.
Por el contrario, insistió, la reciente crisis de Iguala, Guerrero, y otros incidentes, evidencian que la situación se ha agravado porque este dinero no ha tenido las repercusiones que esperamos.
Ante ello, planteó transparentar los recursos y tener presupuestos realistas y auditados a tiempo, y propuso incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, un mecanismo de evaluación externo para los recursos en materia de seguridad.
“La discusión de este presupuesto no se da en condiciones normales, se da en una crisis y yo espero que respondan a la altura de las circunstancias”, sostuvo.