El director general de Agentes Aduanales (CAAAREM), Rubén Darío Rodríguez Larios, dijo que antes de la Ley de lavado de dinero, el sector ya cumplía con obligaciones descritas actualmente en la misma, ya que el agente aduanal registra sus cuentas bancarias, su sociedad e identifica a los empleados, además de que tiene que dar de alta a sus representantes y socios comerciales.
Informó que México cuenta con un padrón de 69 mil importadores registrados y se realizan alrededor de 8 millones de operaciones al año, los que corresponden a 18 millones de cruces de vehículos y más de 46 millones de mercancías distintas.
Detalló que el 99 por ciento de las operaciones de comercio exterior se realizan a través de Sistema Financiero Mexicano y sólo el 1 por ciento hace pagos en efectivo.
Por tanto, indicó, los agentes aduanales se encuentran regulados y son obligados a presentar sus reportes de mercancías tales como: vehículos, máquinas para juegos y sorteos, materiales para la elaboración de tarjetas de pago, joyas, relojes, obras de arte, artículos y metales preciosos, así como materia prima de resistencia balística.