El diputado Carlos Augusto Morales López, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que “la clase política de México está quebrada y colapsada en su credibilidad y sobre todo en su representatividad”.
Por ello consideró que el proyecto de presupuesto 2015 es una oportunidad para que la clase política demuestre qué tan sensible y reflexiva es ante los graves acontecimientos y atrocidades que vive el país.
“De no enderezar el camino con la aplicación correcta del presupuesto, seguiremos indolentes y totalmente aislados de la grave realidad y con rumbo inercial que no tenga consideraciones sociales de fondo”, advirtió.
Se comprometió a ser portavoz de las propuestas de la sociedad civil, las cuales, anunció, llevaremos siempre en calidad de reservas para defenderlas como propias.
Por su parte, Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) señaló como relevante que la trasparencia y rendición de cuentas se vean como derechos fundamentales, y que la ciudadanía conozca en qué gasta la autoridad, cómo, por qué y cuáles son las decisiones que toma para la erogación de un presupuesto.
En México, subrayó, no hay muchos votos positivos sobre la evaluación del ejercicio del gasto, pero en materia de transparencia, aseguró, hay avances, como la discusión sobre el artículo sexto constitucional.
Propuso la constitución de un Fondo Federal de Aportaciones para la Transparencia y el Acceso a la Información, en la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo propósito sea la promoción, capacitación y cultura en la materia.
A su vez, la directora general de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, expresó que si bien desde hace tres años hay avances en materia de acceso a la información y a la contabilidad gubernamental, “todavía no se cuenta con una política pública en rendición de cuentas”.
Por ello presentó el “Programa Especial de Rendición de Cuentas”, basado en siete ejes de acción: Archivo; Acceso a la información; Asignación y ejercicio presupuestal; Compras públicas; Contabilidad gubernamental; Monitoreo y Evaluación, y Fiscalización.