María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pronunció enérgico reproche a los legisladores federales, a quienes mandó decir que es una lástima que no hayan prosperado las iniciativas más vanguardistas que buscaban sancionar y tipificar la violencia política en las contiendas proselitistas.

Aclaró que sin embargo están dadas las condiciones para que se evite la violencia política en contra de las mujeres y se tutelen, de manera efectiva, sus derechos político-electorales durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Al participar en el foro “Paridad de género y procesos electorales”, celebrado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que la justicia electoral ha demostrado ser una aliada del ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y por ello las exhortó a utilizar esa puerta, en caso de que consideren vulneradas sus garantías fundamentales en algunas de las etapas del proceso comicial.

“En caso de que alguna de ustedes esté pensando en participar, yo las invito a ser muy sensibles para detectar cualquier práctica discriminatoria o de violencia política que pudieran sufrir y la denuncien”, dijo al intervenir en el foro realizado en el marco del 61 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

En su conferencia denominada “Violencia política de género”, Alanis Figueroa comentó que se debe sensibilizar al Estado para que haga efectiva la igualdad entre mujeres y hombres, se eleve la condena ante la violación de la ley, y se garantice el acceso y procuración de la justicia sin titubeos, ya que ésta tiene el potencial de resarcir los derechos fundamentales de las ciudadanas y los ciudadanos.

“Contar con el marco legal que hoy tenemos nos ha costado mucho. Se han dado batallas en la autoridad que hoy nos acoge, en los tribunales electorales, pero sobre todo en las calles, donde se llevan a cabo las campañas electorales. No desperdiciemos lo ganado hasta ahora”, expresó la Magistrada.

La paridad obtuvo en México su carta de naturalización

Celebró que en México se haya alcanzado la cuota paritaria, pues con ello, dijo, nuestro país “se suma, en 2014 a otros cuatro países latinoamericanos —Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua— en donde la paridad ya cobró carta de naturalización”.

Alertó que no se debe perder de vista que la violencia política de género afecta la posibilidad de que las nuevas reglas paritarias se traduzcan en una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

La Magistrada destacó que el INE es un aliado en la lucha por la tutela de los derechos de las mujeres. En ese sentido, comentó que en la integración de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) que pertenecen a los estados en donde habrá comicios en 2015, se designó a 66 mujeres, lo cual representa 52% del total de consejeros, además de que en 10 hay presidentas, a diferencia de lo ocurrido en la integración de los tribunales electorales locales.

En el foro participaron Adriana Favela Herrera y José Roberto Ruíz Saldaña, consejera y consejero electorales del INE; Blanca Oliva Peña, asesora y consultora especialista en temas de género, y Carlos González, consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).