El tema del medio ambiente es un asunto de seguridad nacional y de la mayor importancia económica para México, comentó el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante la presentación del libro Temas selectos de medio ambiente.
Mencionó que estudios recientes demuestran las posibilidades de la desaparición completa de la zona de humedales en la Península de Yucatán, que además de una devastación ecológica significaría una catástrofe económica de grandes consecuencias, “como la que ocurre ahora en las zonas muertas del Golfo de México, donde la pesca ribereña ya es imposible”, agregó.
Expresó que el libro será una aportación y contribución a la estadística, a la compilación de información, a la traducción y sistematización de información, accesible para legisladores, expertos y público en general.
La presencia de diputados de los diversos grupos parlamentarios en la presentación del libro, dijo, muestra la gran preocupación por atender el tema del medio ambiente, que ha pasado de la etapa de la denuncia a la acción legislativa para que las cosas efectivamente cambien.
“Esta legislatura tiene un récord en esa materia y estoy seguro que vamos a seguir en ese mismo camino; además como un trabajo de concertación, como lo puede demostrar esta misma reunión, donde están convergiendo legisladores del PAN, del PRI, del PRD y de todos los partidos que forman la Cámara de Diputados”, aseveró.
Por su parte, la diputada NinfaSalinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y coordinadora de la publicación, explicó que la obra es una recolección de artículos con una visión tradicional, moderna y renovadora de los fenómenos ambientales.
Dijo se que abordan temas fundamentales, como el derecho ambiental, la teoría de responsabilidad ambiental sin prueba de daño, el acceso a la justicia ambiental, cambio climático y acciones para enfrentarlo, especies invasoras acuáticas, los procesos de explotación, contaminación y ordenamiento costero y marino.
“Estos artículos nos marcan y orientan hacia nuevos rumbos que se deben atender, el marco teórico por donde podemos transitar y hacer leyes de medio ambiente con conceptos propios”, precisó.
Invito a repensar el medio ambiente, buscando nuevas ideas y maneras de hacer una sociedad productiva sin tantos daños a nuestro entorno, en donde podamos realmente construir un país productivo, sustentable y un desarrollo sano para los niños.
Ernesto De Lucas Hopkins, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que uno de los temas centrales del libro es el cambio climático, que ya está siendo atendido con la aprobación de leyes en esta materia.
“El libro invita a la reflexión conjunta de diversos especialistas de la teoría ambiental, y de los nuevos paradigmas, así como de la responsabilidad que debemos de asumir como un todo integrado”, abundó.
En su intervención, Neofito López Ramos, magistrado y especialista en derecho ambiental, señaló las consecuencias que genera el calentamiento en la tierra y la alteración del clima y de las especies, lo que debería motivar a regular nuestras conductas y crear leyes claras y sencillas en su aplicación, recalcó.
El libro está compuesto de ocho artículos que incluyen temas jurídicos y científicos, a partir de los cuales es posible promover e impulsar reformas legislativas que atiendan problemas emergentes en beneficio del medio ambiente.