*Acusan empresarios
Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al hablar sobre la actual situación de este sector, afirmó que no existe una estandarización de las leyes locales de tránsito, lo que afecta a las empresas cuando quieren transportar de un estado a otro sus productos.
Al respecto, hizo un llamado al Congreso para homologar la actual legislación, a fin de evitar el incremento en los costos de los productos. “También los trámites en las aduanas son un problema, pues los tiempos de revisión y de cruce son muy largos”.
Añadió que el aumento de la violencia es otro factor que limita la competitividad; “la seguridad en las carreteras del país se ha deteriorado de manera considerable, muestra de ello es que los siniestros por robo crecieron un 36 por ciento en 2009”.
Zabludovsky estableció que la venta de productos ilegales se ha incrementado, “en particular desde la implementación de más impuestos; por ejemplo, hasta diciembre de 2010 teníamos detectadas 31 marcas piratas de cigarrillos en 11 ciudades; en lo que va de este año son 93 marcas, en 36 ciudades”.
En lo que respecta al mercado ilícito de alcohol, continuó, éste representa el 50 por ciento del consumo total de destilados en México. En la última década, la venta de estos productos con respecto al consumo total se incrementó 10 por ciento.