La Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Ex Trabajadores Mexicanos Braceros se reunió con el director general de Coordinación de Entidades Federativas de la secretaría de Gobernación, Alberto Espinoza Zavala.
El funcionario informó que a más tardar la próxima semana, la Secretaría de Gobernación publicará la lista de los 38 mil 803 ex trabajadores mexicanos braceros que laboraron de 1942 a 1967 en Estados Unidos.
Con ello iniciará el pago total de mil 870 millones de pesos antes de que finalice abril y hasta el 30 de noviembre del 2011, aseveró.
Precisó que del total de la lista, 33 mil 479 ex braceros recibirán 34 mil pesos por persona porque ya se les había pagado 4 mil pesos a cada uno, en tanto que a 5 mil 324 ex braceros se les expedirá cheques por 38 mil pesos.
La Secretaríade Hacienda, dijo, ya entregó a Segob mil 200 millones de pesos para efectuar los pagos correspondientes a la lista mencionada.
Espinoza Zavala, señaló que Banobras, como fiduciaria recibirá ese monto a más tardar el martes 5 de abril para que a su vez los canalice a Telecomm ; se espera tener publicada la lista de los 38 mil 803 beneficiarios el 30 de abril próximo.
Aclaró que si un ex bracero hizo su trámite en Colima siendo originario de Tuxpan, puede cobrar en cualquiera de esos dos sitios o en otro municipio o estado del país, ya que se está instruyendo a los delegados en ese sentido, para evitar que pongan trabas.
En la reunión, el presidente de la Comisión, José Antonio Arámbula López, precisó que ya se publicó la lista de 5 mil personas a las que se les debe pagar pues las reglas de operación señalan que tan pronto se publiquen, de inmediato se les debe pagar.
“Segob ya tiene los recursos para hacérselos llegar a los ex braceros y publicar una nueva lista que de acuerdo con la dependencia son 38 mil 803, sin embargo, para los diputados son más de 40 mil”, externó.
Los legisladores -agregó- consideramos que ese dinero alcanza para pagar a más de 45 mil ex braceros en 2011; traemos una diferencia que vamos a checar en una próxima reunión, para afinar cantidades y evitar discrepancia.
De esos más de 45 mil ex braceros, precisó, que 5 mil 089 radican en Estados Unidos e hicieron el trámite de solicitud en consulados. Esta lista quedaría fija, la duda es en el total de los que viven en México que son alrededor de 40 mil ex braceros.
Los legisladores Hilaria Domínguez Arvizu y Samuel Herrera Chávez informaron que la Segob ha incumplido sus compromisos ante los diputados y las 35 listas con un total de 97 mil 537 personas presentan inconsistencias y errores de número de personas, nombres y de los lugares de nacimiento o donde los ex braceros radican.
Domínguez Arvizu, especificó que la Segob informó que la Secretaría de Hacienda ya le canalizó mil 200 millones de pesos.
A ese monto se suman 600 millones de pesos del 2010 debido a que no se pagaron a los ex braceros, con el argumento de que incumplían con algún requisito y tardaban varios días en dar una respuesta, lo que en muchos caso implicaba mayores gastos por traslado, que el dinero que les iban a pagar. “Eso aletargó y pospuso los pagos”.
Sobre la propuesta del representante de la Segob de que sea a través de las sucursales de Banjército en lugar de Telecomm el pago a los ex braceros, consideró que ello generaría aún más problemas.
Argumentó que las disposiciones de ese banco son restrictivas para usuarios que no pertenecen al Ejército, además de que sus sucursales no llegan a muchos municipios y localidades, se ubican sólo en zonas militares.
Explicó que se designó a Telecomm porque una de sus virtudes es que tiene el mayor número de sucursales y sin embargo ha puesto una serie de trabas, como el que el ex bracero no es oriundo del estado en el que solicitaba el pago.
El diputado Samuel Herrera Chávez solicitó a la Segob que haga llegar una lista correcta que englobe a todos los ex braceros y propuso que en lugar de un foro de consulta e información se realicen tres: uno en el norte del país (Chihuahua), centro (Zacatecas) y sur (Puebla).
Han pasado ya 70 años desde que se firmó el convenio binacional entre México y Estados Unidos para que trabajadores mexicanos fueran al vecino país del norte a cubrir la escasez de mano de obra agrícola, derivada de su participación en la Segunda Guerra Mundial, y sigue sin haber claridad sobre el fondo “extraviado” durante algunas de las administraciones previas al año 2000, mencionó Arámbula López.
Integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular Zacatecas (FSSP), Ex Braceros en Lucha A. C. solicitaron la restitución íntegra e inmediata de sus fondos y solución inmediata a demandas de compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijeron.