El presidente Felipe Calderón entregó 340 Títulos de Asignación de Agua para uso doméstico y público urbano en la Cuenca del Río Balsas.
Durante su participación, el Presidente sostuvo que, con la modificación del estatus jurídico de las reservas del Río Balsas y en seguimiento al Decreto firmado el pasado 19 de marzo, se prioriza el consumo humano del agua sin afectar la generación de energía eléctrica.
Así, 340 municipios, ubicados en los ocho estados que cruza el Río, podrán utilizar las aguas para cubrir sus necesidades y para el riego de sus cultivos, incrementando las oportunidades de desarrollo de la región. Los Títulos, aseguró el Primer Mandatario, garantizan el suministro, a corto y a largo plazo, de casi 220 millones de metros cúbicos de agua anuales para los próximos 30 años, beneficiando a las familias que habitan en la Cuenca del Río Balsas.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo enlistó algunas acciones realizadas para optimizar el uso del agua. Indicó que se han invertido 123 mil millones de pesos a obras de infraestructura hidráulica. Detalló que, entre las principales obras construidas con esos recursos, está el Acueducto II de Querétaro, que sustentará la provisión de agua en esa ciudad durante los próximos 30 años. Asimismo, las Presas “El Realito” y “El Zapotillo” beneficiarán a varias regiones de los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco.
Con el fin de promover un uso eficiente y sustentable del agua, el Presidente especificó que se han puesto en operación casi 600 plantas de tratamiento de aguas residuales y, destacó además, la construcción de la Planta de Tratamiento de Atotonilco, obra de clase mundial, que tratará las aguas residuales del Valle de México.
Por último, el Presidente instó a la ciudadanía a cuidar, apreciar y hacer un uso racional del agua, recurso imprescindible para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.