La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió sabuesos para que investiguen los hechos publicados en medios de comunicación, respecto a la presunta detención arbitraria y posterior homicidio de un poblador de Tapachula, Chiapas, donde intervinieron servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el pasado sábado 1 de marzo.
Por instrucciones del ombudsman nacional, visitadores adjuntos se trasladaron al municipio con objeto de entrevistar a los familiares de la víctima, así como obtener evidencia idónea para acreditar la presunta violación de sus derechos humanos.
Además, ha solicitado a la autoridad involucrada el informe correspondiente.
La Comisión Nacional acordó iniciar de oficio la investigación considerando que pudieran haberse dado acciones que vulneraron los derechos humanos del agraviado, al haber sido objeto de detención arbitraria y presunto homicidio, ocasionado, según los medios, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Por ello, este organismo nacional autónomo hace un atento llamado a las autoridades locales del Estado de México, para que garanticen la seguridad jurídica y el debido acceso a la justicia de los familiares de la víctima.
Una vez integrado el expediente de queja y agotada la investigación, la Comisión Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.