Por Guillermo Pimentel Balderas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), expuso que entre los alimentos de origen pecuario que registró un crecimiento importante en los últimos 5 años, es la carne de equino, la cual aumentó más de 10 veces, al pasar de 4.8 a 48.9 millones de dólares, con un volumen superior, en 2011, a las 14 mil toneladas enviadas principalmente a Holanda, Rusia, Bélgica, Francia y Suiza.

Gabriel Padilla Maya, Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, indicó que con base en las acciones sanitarias impulsadas por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, las exportaciones de carne de res mexicana crecieron 277 por ciento, al pasar de 30 mil  toneladas, en 2006, a más de 113 mil el año pasado.

Padilla Maya, informó que, en términos de valor en cinco años las ventas de estos productos pasaron de 161 millones de dólares a 576 millones de dólares, lo que representa un aumento de 258 por ciento.

Respecto a la carne de cerdo, detalló que a través del sistema Tipo Inspección Federal (TIF) se han potenciado las ventas de estos productos de 2006 a 2011, lo que se refleja en el aumento en el valor de sus exportaciones, al pasar de 200 millones de dólares a más de 327 millones de dólares. En volumen, el crecimiento fue del 32 por ciento, al pasar de 50 mil toneladas, en 2006, a más de 66 mil en 2011.

En alimentos de origen avícola, estos aumentaron de 600 mil dólares a más de 26 millones, con un volumen comercializado, en  el último año, de 21 mil toneladas.

Detalló que el sello TIF ha permitido aumentar la presencia de los productos cárnicos mexicanos en el mundo, ya que otorga una garantía de calidad para el consumo nacional y un manejo sanitario adecuado para quienes adquieren estos alimentos en tiendas de autoservicio, pequeños establecimientos y mercados.

En el marco del 30 Aniversario de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Padilla Maya enfatizó que consumir productos TIF, no solamente otorga seguridad al consumidor, sino también es una defensa de lo que se produce en México.