El Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón, hizo enérgico reclamo ante los diputados federales, a quienes les dijo que es urgente que ya no haya medias tintas en lo que ocurre en Guerrero y el alto índice de desaparecidos en todo el país, porque “necesitamos estadistas y no políticos”.
Aquí la entrevista textual al término de la reunión con los legisladores de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
PREGUNTA.- Coméntenos, por favor, qué les indicó usted a los diputados en esta reunión.
RESPUESTA.- Lo primero que como Amnistía Internacional comentamos a esta comisión de legisladores, es que es momento de que alguien del Estado mexicano, finalmente, reconozca la responsabilidad del Estado en su conjunto, por los hechos que pasaron en Iguala y por las, según cifras oficiales, 22 mil personas desaparecidas que hay en este país.
Los exhortamos a que el informe que saquen respecto a este tema sea un informe contundente. Creo que no es momento de medias tintas. Necesitamos estadistas y no políticos, y necesitamos que el informe reconozca lo que pasó.
También los exhortamos a que haya, o se genere de alguna manera, una Comisión de la Verdad, no solamente para determinar lo que pasó en iguala, pero para determinar lo que ha pasado en el país durante los últimos años, porque, como decía, desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala y de los estudiantes desaparecidos para que nos diéramos cuenta de que habíamos caído en una negligencia tal, respecto al tema de las desapariciones en México.
PREGUNTA.- ¿Qué dijeron ante esta petición de la Comisión de la Verdad, qué fue lo que dijeron los diputados de esta Comisión?
RESPUESTA.- Tuvimos un intercambio y nos dijeron, tomaron nota de los asuntos. Se comprometieron a que el informe que saquen respecto a este tema de Iguala, sea un informe contundente, sea un informe que de verdad responda a las expectativas que tiene la sociedad en este momento.
PREGUNTA.- ¿Ustedes confían en el trabajo que está llevando a cabo la Procuraduría General de la República? Ahora responsabilizan al alcalde y a su esposa de haber ordenado la desaparición de los jóvenes, bueno, el castigo para los jóvenes.
RESPUESTA.- Lo que nosotros creemos, tanto en este caso de Iguala como en el caso de Tlatlaya, es que se tiene que seguir la cadena de mando hasta sus últimas consecuencias.
En el caso de Tlatlaya, por ejemplo, no solamente se puede quedar en los ocho militares de rango bajo, sino la reacción que hubo, primero, por parte del Estado fue negar que había habido una ejecución extrajudicial.
Ahí hay una responsabilidad del Estado, en quién ordenó negar, por qué se negó, quién ocultó la información al principio y hasta ahí, eso se tiene que investigar claramente.
En el caso de la PGR también, no solamente la investigación se tiene que quedar en el nivel de los 22 policías y el alcalde de Iguala, sino también cuáles fueron las responsabilidades que existieron posteriormente en toda esta cadena de custodia, de los cuerpos que han sido encontrados, de las investigaciones que fueron llevadas a cabo.
Incluso, pensamos que hubo una reacción tardía por parte de la Federación al involucrarse en el tema hasta varios días después de que este hecho había acontecido. Primero había dicho que era un tema que le correspondía al estado. Ahí hubo una primera falencia.
Si confiamos o no en la PGR, la PGR ahora tiene la oportunidad de investigar y tiene la oportunidad de esclarecer los hechos, y será juzgada en la medida que los resultados que arroje sus investigaciones sean resultados creíbles, sean resultados que no dejen lugar a dudas y sean resultados que lleguen a la última cadena de mando que se tenga que llegar.